_
_
_
_
_
Entrevista:

"Al capitalismo le interesa mantener una tasa e paro"

Enzo Friso, nuevo líder de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), tiene ante sí un reto: demostrar la fuerza de los sindicatos frente al neoliberalismo. Este dirigente italiano, de 64 años, afirma con absoluta convicción que "al sistema capitalista le interesa mantener una tasa de paro para debilitar al movimiento sindical y para utilizar mano de obra barata".

Los 800 dirigentes sindicales de todo el mundo que han participado en el congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CIOSL), celebrado la pasada semana en Caracas (Venezuela), coinciden en que el nuevo enemigo a combatir es el neoliberalismo. Su nuevo secretario general Enzo Friso tiene la misma preocupación.

Pregunta. ¿Que problemas tienen los sindicatos tras los cambios mundiales de los últimos años?

Respuesta. La democracia empieza a encontrar dificultades en algunas partes del mundo. Hay votocracia en muchos países, no democracia. No se encuentra solución al desempleo y la pobreza. Se intenta reemplazar el comunismo por el capitalismo salvaje y atacando al movimiento sindical mediante cambios en los códigos de trabajo. En este congreso se ha estudiado la manera de utilizar la fuerza que los sindicatos tenemos en nuestra mano para buscar una solución. Utilizar la capacidad de presión para cambiar las posiciones de sus gobiernos en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el GATT.

P. La CIOLS se propone aplicar el tripartismo (diálogo entre los gobiernos, los empresarios y los sindicatos). ¿De qué manera puede lograrlo?

R. El tripartismo para la CIOSL es complicado en Europa del Este. No hay clase empresarial ni verdaderos sindicatos. En América, el movimiento solidarista pretende obstaculizar el desarrollo de los sindicatos. En Asia, África y América, la sociedad lo impide con la violencia. Tripartismo es negociar. Si no se está de acuerdo se debe utilizar cualquier método de lucha pacífica.

P. ¿Pueden ser interlocutores de CIOSL el FMI o el Banco Mundial?

R. A través de los gobiernos nacionales. El FMI cuenta en la medida. de las decisiones que toman los gobiernos. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) tiene un interlocutor en la Comisión Europea. Nosotros no tenemos interlocutor.

Derecho de huelga

P. ¿A qué métodos de lucha se refiere?

R. El derecho de huelga es el instrumento principal; es un acto de libertad, no un acto revolucionario ni violento. Nada ha caído del cielo. La lucha obrera es la que ha logrado la emancipación de los trabajadores. En el momento actual al sistema capitalista le interesa mantener una tasa de paro para debilitar al movimiento sindical y para utilizar mano de obra barata.

P. Los sindicatos apuestan por la economía social de mercado, ¿esperan alcanzarla?

R. Yo no puedo anunciar milagros, aunque procedo de Padua. Es una lucha diaria y cotidiana. El mundo está viviendo una crisis enorme, quizás los países industrializados han vivido más allá de sus posibilidades y ahora lo estamos pagando. No es una casualidad que los sindicatos fuertes se den en los países industrializados. En países donde el sindicalismo es fuerte, negocia con los gobiernos. Si hay una verdadera política tripartita se puede tener también la dimensión social de los problemas.

P. ¿Cuál es su postura ante las privatizaciones?

R. Cuidado con las privatizaciones. La iniciativa privada nunca va a alcanzar a todas las necesidades.

P. Un número importante de países están marcados por la deuda externa y los programas de ajuste que deben aplicar.

R. Es un problema difícil. ¿Cómo se explica que sea conocido en todo el mundo que Marcos en Filipinas, Mobutu en Zaire o Duvalier en Haití tienen bienes iguales a la deuda externa de sus países? Hay que estar seguros de que la ayuda que reciben esos países sea para toda la colectividad. ¿Cómo se va a transferir tecnología a países con una población que no sabe leer y escribir? Las organizaciones sindicales tenemos que luchar en esos países por. la democracia, pero también por el desarrollo económico y social.

P. En el congreso de Caracas se ha prestado especial atención a los problemas de Europa del Este y de América Latina.África parece ignorada.

R. No es cierto. Estos cuatro últimos años he trabajado en África. Estoy escandalizado porque la opinión pública acepta que África se muera de hambre y se acepta la pobreza como una cosa natural. Es la vergüenza del mundo moderno. Vamos a preocuparnos por los países que más sufren como prioridad.

Sistema de trabajo japonés

P. El sistema de trabajo japonés es imitado en países europeos y americanos. ¿Qué piensan hacer?

R. Nuestro deber es reaccionar en contra y lograr que se apliquen los convenios de la OIT. Las zonas francas de América, donde no interviene la ley, es otro fenómeno gravísimo. Tenemos que reaccionar.

P. ¿Y en Corea o Taiwan, países que quitan mercados a otros mediante bajos salarios?

R. Fortalecer el movimiento sindical en esos países. En Corea llega el capitalista con la tecnología más moderna, donde el trabajador trabajaba 15 horas diarias, y ofrece unas condiciones algo mejores a cuando estaba en el sector rural. La primera generación ha aceptado. La segunda generación no acepta esas condiciones. Es una mala competencia desleal con los países con unas relaciones laborales organizadas y pone en peligro la economía donde los sindicatos son fuertes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_