_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

Sainz amplia su ventaja en el Rally Safari

Carlos Sainz (Toyota) reafirmó ayer sus posibilidades de lograr en el Rally Safari su primera victoria en el actual Campeonato del Mundo. La jornada nocturna de la cuarta etapa sirvió para que la ventaja del español aumentara de forma considerable. El segundo clasificado, el argentino Jorge Recalde (Lancia), se encuentra ya a 18 minutos, mientras que el finíandés Juha Kankkunen (Lancia), el actual campeón, se situó el tercero, a 42. La etapa de hoy, la más larga de la prueba, también incluye una parte por la noche. En ella debe quedar virtualmente decidido el ganador.

La insistencia de Sainz sobre la importancia del polvo en las etapas nocturnas resultó fundamentada. El piloto madrileño luchó durante los tres primeros días para alcanzar el liderato y poder partir en primer lugar en la jornada de ayer. Llegó a ser una obsesión y, al final, demostró que tenía toda la razón. Sainz aumentó su ventaja precisa mente gracias a ese factor.Sainz y su compañero, el finlandés Markku Alen, habían comprobado, antes del rally, que por la noche el polvo tarda alrededor de 10 minutos en dispersarse. El único que no iba a padecerlo era el primero. Eso significa una ventaja importante. La previsión de Sainz resultó acertada y en las primeras secciones competitivas de la etapa de ayer abrió un nuevo hueco respecto a sus perseguidores, los dos pilotos de Lancia, Recalde y Kankkunen. Cuando amaneció, el suramericano estaba ya a 15 minutos y el nórdico a más de media hora.

Actitud conservadora

Durante el día, el polvo influyó bastante menos, aunque Sainz aumentó las diferencias. A la llegada a Eldoret, Recalde estaba ya a 18 minutos y Kankkunen, que además sufrió un pinchazo, a 42. Se trata ya de diferencias importantes que pueden permitir a Saíriz adoptar una actitud más conservadora. Pese a todo, no puede cantar victoria porque no sería la primera vez que la clasificación del Safari cambia completamente en el último momento.Los tres primeros pilotos son los únicos que mantienen entre sí una diferencia inferior a una hora. El keniano Ian Duncan (Toyota), que hasta ayer estaba en el mismo grupo, rompió la suspensión y dejó definitivamente solo a Sainz en su lucha contra los representantes, de Lancia. Estos, además de las dificultades con el polvo, volvieron a tener problemas con la amortiguación.

Otros pilotos importantes en el Safari soportaron diversas averías. El sueco Mikael Ericsson (Toyota) y el finlandés Markku Alen (Toyota), que además se salió en una ocasión de la pista, estuvieron cerca del abandono. Les salvó el hecho de que en esta pruebase pueda perder más tiempo en las reparaciones que en ninguna otra. En cualquier caso, los kilómetros empiezan a pesar en los 27 coches que quedan.

Sainz fue casi el único que no tuvo problemas mecánicos, lo que confirma que es un hombre de pilotaje fino, que cuida mucho la mecánica de su coche. Sin embargo, el español se vio aquejado de fuertes dolores en la espalda.

De confirmarse, la victoria de Sainz daría un nuevo impulso al Mundial, dominado hasta ahora por Lancia.

La etapa de hoy es similar a la de ayer, con una parte nocturna y el polvo corno gran dificultad. La diferencia es que se recorren 200 kilómetros más.

Clasificación: 1º. Sainz-Moya (Toyota): 1 hora 19. minutos; . Recalde-Christie (Lancia), a 18m; . Kankkunen-Piironen (Lancia), a 42m; 4º. Ericsson-Grist (Toyota), a 1h 11m; 5º. Duncan-Williamson (Toyota), a 1h 21m.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_