Castro reitera que el único camino de Cuba es resistir
El presidente cubano, Fidel Castro, ha reiterado que la única opción del pueblo cubano es resistir en momentos en que el campo socialista no existe y la isla cuenta sólo con sus propios recursos para salir de la crisis económica que asfixia al país. "Éste es un pueblo de acero, que frente a todos los pronósticos resiste, a pesar de que hoy todo se vende a precios del mercado mundial", dijo Castro.
El presidente cubano pronunció el sábado por la noche (madrugada de ayer en España) el discurso de clausura del congreso constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias, acto en el que se mostró optimista sobre el futuro. "Otra sociedad hubiera estallado en pedazos, y existen países que sin estar bloqueados padecen de problemas mayores que los nuestros", señaló.Castro puso como muestra de la voluntad de resistir y salir adelante que proclama su Gobierno los esfuerzos "para que no se apaguen las luces, mantener el traslado de la producción agrícola y en funcionamiento las escuelas y hospitales".
Al referirse a los antiguos países socialistas, consideró Castro que Cuba será testigo del "destino terrible que les espera, para al final ser una especie de Centroamérica de América Latina".
Y concluyó: "Nosotros no podemos ser ingratos con la historia, el socialismo y la Revolución de Octubre, y no dejaremos de admitir la obra de Lenin".
Las manifestaciones del lider comunista coinciden con la publicación de un informe de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que dedica gran importancia a la lucha contra "la contrarrevolución". Roberto García, segundo secretario de la UJC, explica que en los actuales momentos hay que lograr que la juventud cubana -más del 50% de la población- comprenda que resistir implica sacrificios, restricciones al consumo y retrocesos en el nivel de vida de todos los cubanos. "El camino elegido es correcto, y todos lo defenderemos, pero la gente tiene que saber lo que nos espera", dice.
[La puesta en marcha del primer reactor de la central nuclear de Juragua, a 300 kilómetros al este de La Habana, prevista para mayo de 1993, será aplazada, según informa la agencia France Presse. Pedro Abigantus, uno de los ingenieros responsables del proyecto, explicó que actualmente se negocia con Rusia para adaptar el acuerdo de construcción de la central pactado con la Unión Soviética.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.