_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un miembro de la Mesa Nacional de HB captaba a los terroristas, recibía la información y ordenaba atentados

Felipe San Epifanio, Pipe, liberado de Herri Batasuna (HB) y miembro de su Mesa Nacional, ha sido un importante dirigente de ETA en los dos últimos años, según las declaraciones de varios activistas detenidos. Los testimonios de miembros del comando Mugarri, recogidos por la Guardia Civil, permiten conocer que San Epifanio captó a varios de sus miembros, recibió en la sede de la coalición radical de Bilbao informaciones para preparar atentados y ordenó no atacar a una empresa constructora, supuestamente vinculada a las obras de la autovía del Leizarán, porque "se está negociando".Pipe San Epifanio llegó a la Mesa Nacional de la coalición en representación de HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario). HB nunca ha dado cuenta de su baja como miembro de la dirección. Luis Ángel Galarza, uno de los dos liberados del comando Mugarri reconoció haber sido captado para ETA por San Epifanio.

Más explícito ha sido Joaquín Núñez Merina, de 26 años, detenido también por su relación con el grupo que operaba en Cantabria. Núñez reconoció que también fue captado para ETA por San Epifanio. Además, "las informaciones que conseguía sobre objetivos de interés se las pasaba a Pipe en la sede de HB, donde trabajaba él", relata Núñez. San Epifanio se encuentra huido desde el año pasado, cuando la policía descubrió que había entregado una pistola a un miembro del comando Matala, desarticulado en Vizcaya.

Negociación de la autovía

El dirigente de HB no sólo captaba activistas. También daba instrucciones y "graduaba" atentados. Núñez planificó con él un ataque contra unas casetas de Dragados y Construcciones, a la que consideraban vinculada a las obras de la autovía de Leizarán. "Pero luego él [San Epifanio] me dijo que lo dejáramos", relata el detenido, "porque se estaba negociando algo de la autovía y no era el momento oportuno".Más tarde, el joven Núñez, por orden del dirigente de HB, daba cuenta de sus informaciones a otra persona. San Epifanio huyó a Francia el año pasado y allí permanece oculto. "Las últimas navidades fuimos a visitarle a Francia y durante la conversación se comentó que el año 1992 iba a ser de muchas acciones y muy duro", relata Núñez.

HASI, el partido que colocó a San Epifanio en la dirección de HB, nunca consiguió su legalización. El mes pasado culminó su autodisolución en KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), de la que forma parte también ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_