El alcalde amenaza con hacer una regulación de empleo en la EMT
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, apuró ayer sus bazas en el conflicto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que comenzó hace 55 días. Ante la crisis financiera que ha provocado la huelga (alrededor de 4.000 millones entre pérdidas y subvenciones no recibidas) "puede ocurrir de todo", y amenazó con un expediente de regulación de empleo y con privatizar. El sindicato de la EMT relaciona estas dos ideas y califica de "chantaje hacia los trabajadores" la difusión de estos datos económicos "alarmistas".
La tensión aumenta en la EMT a medida que se acerca el 7 de abril, fecha de la celebración del juicio en Magistratura de Trabajo que determinará si han sido procedentes los 27 despidos tramitados contra sindicalistas por organizar una huelga ilegal el pasado 15 de enero. El conflicto de los autobuses urbanos volvió a ser la estrella del pleno del Ayuntamiento celebrado ayer. El alcalde lanzó el primer leño al fuego: "Cuando una empresa se resiente económicamente de forma tan grave puede pasar de todo". La EMT carece actualmente de liquidez y se ha visto obligada a retrasar el abono de la paga extra de marzo (107. 000 pesetas a cada uno de los 7.000 trabajadores en plantilla). Álvarez del Manzano concretó: "Ante la posibilidad de que la huelga continúe y la empresa siga sumergida en pérdidas continuadas, habrá que tomar medidas tales como la regulación de empleo u otras similares". Una regulación podría significar la paralización de la actividad y el cese de las remuneraciones. El concejal socialista, Eugenio Morales, aseguró que el Gobierno del PP pretende descapitalizar la empresa para privatizarla a precio de saldo. Esta opinión es la que mantienen los líderes del sindicato mayoritario de la EMT, la Plataforma Sindical. "Los trabajadores echan chispas por la amenaza del retraso de la paga y por los nuevos despidos", dijo un portavoz. "En su bagaje estará el llevar al transporte público a la ruina", acusó Morales a Alvarez del Manzano. El portavoz de IU, Francisco Herrera, reclamó flexibilidad para solucionar el conflicto: "Cambien los despidos por sanciones de empleo y sueldo por seis meses porque esta huelga está en un callejón sin salida y hay que buscar una solución para que los ciudadanos no tengan que pagar la factura de que la EMT se vaya al garete".Privatizar como Rumasa
El portavoz del PP, Luis María Huete, intervino en tono agrio para reprochar la ambigüedad" de IU y "los 10 años de Gobierno socialista que han conducido a esta situación". Huete aseguró: "SI hay que llegar a la privatización, lo haremos con transparencia e igualdad de oportunidades, no como se hizo con Rumasa". El alcalde declaró a este periódico: "La privatización no está en mi horizonte, pero puede ocurrir. No obstante, sería el efecto de este conflicto, no la causa que lo ha originado". El gerente de la EMT, Tomás Burgaleta, rechaza las acusaciones que le implican en llevar la empresa a la quiebra para justificar la necesidad de su privatización. Burgaleta sostiene que la EMT se mantiene precisamente porque es pública: "Si fuese privada no duraría un día más". Este directivo presentará el martes al Consejo de Administración de la EMT el balance sobre las repercusiones económicas negativas de la huelga. Las cifras son desalentadoras: 4.000 millones de pesetas entre pérdidas por viajes no realizados (2.250 millones), subvenciones por viajero no recibidas (1. 100) y problemas de liquidez (500). La dirección asegura que la falta de liquidez se subsanará a corto plazo porque entre el Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes, donde están todas las administraciones, deben 1.000 millones de pesetas. El Consorcio niega esta versión. Un portavoz afirmó que la última liquidación se firmó el pasado 22 de marzo por un importe de 800 millones. La Plataforma rechaza estos datos. Ramón Fernández, portavoz del sindicato, informó de que en el último consejo de administración en el que estuvieron presentes los trabajadores -en diciembre- la deuda municipal superaba los 1.200 millones y la del Consorcio los 4.500. Varias fuentes confirmaron, pese a estas cifras, que la visión catastrofista que se pretende transmitir no tiene fundamento. El Consorcio, que regula el funcionamiento de la EMT y del Metro, equilibra cualquier déficit que estas empresas públicas puedan presentar. Una ganancia como la actual de viajeros y de ingresos en el Metro revierte a través del Consorcio también en el saneamiento de la EMT. La Plataforma Sindical esperará hasta el día 30 para decidir qué acciones emprenderán si se confirma el retraso en la paga extra de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EMT
- ERE
- Luis María Huete
- Tomás Burgaleta
- José María Álvarez del Manzano
- Francisco Herrera
- Declaraciones prensa
- Huelgas sectoriales
- Negociación colectiva
- Sindicatos
- Izquierda Unida
- Privatizaciones
- Madrid
- Sindicalismo
- Transporte urbano
- PP
- Huelgas
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- Política económica
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Gente