_
_
_
_

Los limpiadores asearán sólo los sanitarios y recogerán restos de comida

Los trabajadores de la limpieza de la región de Madrid decidieron ayer en asamblea utilizar los estropajos, pero no las escobas. Los empleados garantizarán únicamente la higiene de los sanitarios de los centros públicos, pero no recogerán papeles y colillas; sólo los restos de comidas que se dejen en los centros oficiales, comerciales y ministerios. El Metro, el aeropuerto de Barajas y las universidades públicas estaban ayer enmoquetados por desperdicios después de cuatro días consecutivos de paros.

Los trabajadores han decidido aparcar las escobas al estimar que los servicios mínimos impuestos por la Delegación del Gobierno son "abusivos" en los centros comerciales, oficiales y en los ministerios (entre otros, Televisión Española, Astilleros Españoles, Construcciones Aerounáuticas, Pegaso y Alcatel), donde están establecidos en el 10% y el 25%, respectivamente. Los empleados de la limpieza son un colectivo de 23.000 trabajadores en la región madrileña.Las tareas que desempeñarán los limpiadores se limitarán en los centros citados a la limpieza de sanitarios y a la recogida de residuos sólidos y líquidos, aquellos que pueden entrar en estado de descomposición.

En cuanto a los papeles, colillas y desperdicios acumulados, Antonio, un trabajador de Limrucasa, empresa encargada de la limpieza de Barajas, se expresaba con claridad: "Si los recogiésemos, el público no se quejaría ni se notaría que hay huelga". UGT y CC OO recomendaron ayer utilizar mascarillas a los empleados que cubren los servicios mínimos en el aeropuerto.

No obstante, Comisiones Obreras pidió disculpas en un comunicado a los cludadadanos que acuden al Metro o al aeropuerto, al utilizar estos centros "sin óptimas condiciones de limpieza". La higiene y limpieza son correctas en los hospitales y colegios, donde los mínimos están establecidos en el 50% y el 40%.

Pesimismo hasta el lunes

Desde que el martes pasado empezaron los paros, no ha habido contactos entre la patronal Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (Aelma) y los sindicatos. Éstos prevén que durante el fin de semana tampoco habrá negociación, de forma que la basura seguirá acumulándose. Las centrales sindicales calculan que un 80% de los empleados siguieron ayer los paros, igual que en los días precedentes. Mientras tanto, la patronal estima que ayer paró el 20% de los trabajadores.

Los empleados de la limpieza reclaman una aumento de 15.000 pesetas lineales de sueldo, que se sitúa actualmente en tomo a las 65.000 de sueldo base. La patronal, Aelma, ofrece una aumento del 7% (unas 4.500 pesetas). Los sindicatos UGT, CC OO y USO reclaman también la contratación indefinida para el 75% de los trabajadores.

La jornada de ayer, cuarta de paros, transcurrió con tranquilidad después de los incidentes que ocurrieron en la empresa Alcatel el pasado jueves, en el que una trabajadora sufrió contusiones y presentó la correspondiente denuncia. CC OO estima que el delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, "mantiene una pos tura débil con la patronal y de extrema dureza con los trabajadores por el trato policial violento" a los piquetes de trabajadores.

En cuanto al acceso al aeropuerto internacional de MadridBarajas, restringido con la Instalación de vallas en todas las dependencias, Comisiones Obreras exigió ayer que se retire esta medida, "por entrañar grave riesgo para la seguridad de todos los usuarios y trabajadores" del aeropuerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_