_
_
_
_

La dueña de un piso echa a seis marroquíes que le pagaban sin contrato

Ana Alfageme

Son seis inquilinos marroquíes que han pagado mensualidades y una alta fianza por su habitación. La dueña del piso no les ha dado un contrato, entra en la casa a cualquier hora y les llena la vivienda de trastos. Por todo ello, decidieron denunciar su caso en comisaría hace dos meses y dejar de pagar. Ayer los desalojó la policía porque la dueña dijo que no les conocía. Ellos y sus enseres están ahora en la escalera.

Bouchaid Rouis, de 25 años, lleva seis meses viviendo en un piso de cinco habitaciones en la calle de Ricardo Ortiz, 22. "Pagué 100.000 pesetas de fianza y 25.000 al mes por un cuarto individual". El joven, que está legalizado y trabaja en un restaurante, exigió un contrato y recibos. "La dueña decía que lo haría más adelante". Bouchaid ha convivido hasta con 15 personas, entre ellas cinco de una misma familia peruana que vivían en la misma habitación". Nadie tenía contrato."La dueña entraba sin llamar a las tres de la mañana, cuando estábamos durmiendo. Y si estaba tu novia contigo, pretendía que pagase", comenta. Él y sus compañeros denuncian que la mujer, en sus continuas visitas, acarrea al piso trastos que encuentra en la basura. Dos de las terrazas estaban ayer repletas de chismes.

En enero, cinco marroquíes del piso denunciaron en comisaría haber pagado una fianza y las mensualidades. Decidieron dejar de pagar para forzar a la dueña a que les firmase un contrato. "La propietaria [que tiene el piso a nombre de la hija, según una vecina] nos cortó la luz hace un mes", comenta Adbdeslam El Fashe, de 27 años. "Y les ha insultado y les escupió hace unos días", dice un vecino. .

En la madrugada de ayer la dueña, María Teresa Fernández, llamó a la policía, diciendo que "no les conocía y que le habían insultado y agredido", según fuentes policiales. Los agentes desalojaron del piso a las cuatro personas que estaban allí, entre ellas Abdeslam, su hermana y otra chica. Mientras ellos estaban en comisaría, la mujer sacó los enseres de los seis inquilinos actuales, todos marroquíes, a la escalera. Los vecinos sí conocen desde hace meses a los chicos, y están hartos. "Es insoportable. Hay ruidos todas las noche. A veces es ella, que entra. Otras, los chicos, que tratan de echar abajo la puerta porque ella cierra por dentro", comenta una vecina. La comunidad de propietarios va a instar a María Teresa Fernández -"es muy rara", comentan- a que acabe con la situación.

"Esto se repite desde hace años. Les contrata sin papeles y cuando quiere les desaloja", dice otra vecina. EL PAÍS intento hablar con María Teresa Fernández sin éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_