El PSOE de Aragón afronta su congreso marcado por la división del partido
El PSOE de Aragón celebra hoy un congreso extraordinario que estará marcado por la división del partido, tras los enfrentamientos protagonizados en los últimos meses por los distintos sectores de los socialistas aragoneses.En el congreso es probable que se presenten dos listas alternativas, una encabezada por el líder de la corriente mayoritaria, denominada rural, el presidente de la Diputación de Zaragoza, José Marco, y otra por parte de la corriente minoritaria o de los Damascos, que tiene al frente al alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño.
En el congreso extraordinario de hoy se renovará el comité ejecutivo regional, cuyo secretario general actual es José Félix Sáenz Lorenzo, al que la corriente mayoritaria pretende desbancar.
El sector rural ha anunciado reiteradamente su intención de presentar una lista que encabece José Marco para desbancar al actual secretario regional de los socialistas aragoneses, próximo a la corriente minoritaria, mientras que el sector Damasco no ha anunciado ningún candidato, aunque sí ha manifestado que si el otro es José Marco, no habrá lista única.
Un grupo de 80 militantes socialistas, entre ellos el secretario regional, José Félix Sáenz, y el alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, suscribieron el pasado mes de noviembre un documento en el que reclamaban la "recuperación del debate y la libertad de expresión interna" en el seno del partido.
Pocos días después, alrededor de 600 militantes afines a la corriente rural se reunieron en Zaragoza para expresar su apoyo a José Marco y reclamar la celebración del congreso extraordinario.
Los líderes del partido en Aragón, José Marco, José Félix Sáenz y Antonio González Triviño, mantendrán hoy una reunión en la sede del PSOE en Madrid para tratar, una vez más, de que algún miembro de la ejecutiva federal, entre los que podría estar el secretario de organización, José María Benegas, medie en el conflicto desatado por ocupar la secretaría del partido en Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.