Estamos saliendo juntos
"Venda cuando doble su dinero", "venda al cabo de dos años" o "desinvierta sólo el 10% de sus ganancias" son eslóganes de intermediación destinados a fracasar por su amplitud genérica. Antes de abordar decisiones, es aconsejable clasificar los títulos, discurriendo con menor contundencia y mayor desgarro: Venda o compre ya, ¿pero qué?Los inversores españoles abundan en el principio de espera prudente o especulación conservadora, aunque crean estar invirtiendo cuando en realidad están apostando. Un bolsista del Bruxelles Lambert comparaba este nivel de conciencia con la frase "estamos saliendo juntos", que cumple la misma función en las parejas incapaces de definir la formalidad de su relación.
Nadie ha sabido establecer una separación real entre el juego y la inversión. Es más, se tiende a considerar serias las acciones cuando ya no lo son, en las coyunturas de mercado sobrevalorado. Un ex ministro de Hacienda español hablaba a menudo del noble deporte de la inversión, aunque jamás aclaré si pensaba en la crin más esbelta del hipódromo de la Zarzuela, en las medias butano de algún yóquey o en el sector siderometalúrgico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.