_
_
_
_

Mariano Rubio: "La etiqueta 'banco' ha dejado de ser garantía de seguridad absoluta"

Miguel Ángel Noceda

"La etiqueta banco ha dejado de ser garantía de seguridad absoluta, como ocurría en los años cincuenta y sesenta", manifestó ayer el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en la inauguración de la conferencia internacional sobre intermediación financiera organizada por la Fundación BBV. Rubio, que destacó que las entidades españolas se encuentran en buena situación para superar los desafíos de los próximos años, también se refirió al asunto Ibercorp tras su intervención. "Estoy satisfecho del apoyo que me ha dado Felipe González", dijo.

El gobernador acudió a San Sebastián en su coche oficial y acompañado de su mujer, Carmen Posadas. Era su primer acto público desde que estalló el caso Ibercorp, a excepción de su comparecencia obligada en el Congreso de los Diputados. Hizo un discurso técnico, centrado específicamente en las perspectivas financieras; pero no pudo evitar que se pensara en el espectro del Banco Ibercorp cuando se refirió a la solvencia de los bancos o al sistema financiero. En concreto, se refirió a este tema, sin nombrarlo, al hablar de un "accidente menor que en nada afecta a la sanidad del sistema".Sobre este aspecto, precisamente, hizo una autocrítica de su actuación como gobernador: "España ha llevado a cabo una política que ha permitido aprovechar la época de vacas gordas para realizar un saneamiento profundo de los balances bancarios y desarrollar el sistema de supervisión que hacen que nuestras entidades estén en buena situación para superar los desafíos".

Al margen de esta conclusión positiva, el resto del discurso de Rubio estuvo plagado de una visión muy pesimista. Hizo un repaso a las razones que inciden en el futuro de las entidades financieras, destacando que las desaceleraciones de crecimiento acentúan las incertidumbres de los mercados financieros y dificulta la vida de las entidades menos eficaces.

El gobernador criticó la actuación de los bancos en el crecimiento de los mercados alternativos: "En algunos casos, losbancos los han promovido para descargar sus balances y facilitar el cumplimiento de los coeficientes de garantía". La entrada en nuevas áreas por parte de los bancos ha provocado, según Rubio, un movimiento contrario, de manera que entidades no financieras hayan "invadido" terrenos financieros. Además subrayó que existe una fuerte tendencia de las entidades financieras "a crear grupos complejos que dificultan el análisis de su solvencia".

Rubio pide mayor esfuerzo a los bancos para que mejoren los controles de riesgo mediante la adecuación de los recursos propios a los riesgos y la mejora de las prácticas supervisoras. Subrayó que "el nivel de recursos propios constituye la primera y más evidente garantía para su clientela, pues determina su capacidad inmediata para absorber pérdidas y cumplir las obligaciones con terceros".

El gobernador advirtió también de que la internacionalización de actividades con el mercado único aumenta los riesgos, "por lo que es imprescindible acelerar los esfuerzos para resolver los problemas que presenta la coordinación de las tareas de supervisión".

En ese sentido, el director general del Banco de España, José Pérez, manifestó que el banco emisor ha pedido la creación de un organismo internacional, participado por los bancos centrales, para velar por la solvencia de los bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_