Preocupación en Hacienda por el trasvase de depósitos a fondos de inversión
Hacienda está preocupada por la caída de las retenciones a cuenta que está produciendo el proceso de trasvase de depósitos bancarios a fondos de inversión mobiliaria. El director general de Tributos, Miguel Cruz, manifestó ayer su preocupación por este fenómeno, a la vista del proceso de sustitución de depósitos bancarios por fondos de inversión, que carecen de retención.Hacienda a aplica mensualmente una retención del 25% en los intereses de los depósitos, a cuenta de la posterior declaración en junio del Impuesto sobre la Renta (IRPF). Cruz no cuantificó el efecto del trasvase sobre la recuadación. Con todo, el patrimonio de los fondos de inversión asciende a 1,9 billones, con más de 663.000 partícipes, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una parte importante de estos fondos han salido de depósitos bancarios a plazo y a la vista.
[La situación también preocupa en medios bancarios. El vicepresidente primero del BBV, Alfredo Sáenz, expresó recientemente su temor (véase EL PAÍS del 8 de marzo) a que la proliferación de los fondos puede llegar a restringir la capacidad de la banca para dar créditos.]
El director general de Tributos dijo que Hacienda ha iniciado los trabajos para desarrollar el reglamento de los fondos de inversión, aunque añadió que no hay fecha prevista para concluir un borrador, ya que debe definirse con precisión qué tipo de productos financieros pueden incluirse en los mismos.
Por otra parte, Cruz dijo que el convenio norteamericano de doble imposición presenta algunos puntos susceptibles de ajuste en aspectos como el impuesto de establecimiento permanente o la tributación de intereses de residentes norteamericanos en España. Hacienda quiere abordar también la extensión del convenio norteamericano de doble imposición a Puerto Rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.