Detenido el arcipreste de la zona de Irún por su presunta relación con actividades de ETA
El arcipreste de Irún y Hondarribia, José Ramón Treviño Aguirrebeña, de 40 años, fue detenido ayer por su presunta relación con actividades de la banda terrorista ETA. El sacerdote tiene asignada la parroquia Santo Cristo de Artia y está encargado de nueve parroquias de los municipios de Irún y Hondarribia. Su arresto a estar vinculado a su presunta relación con varios etarras a los que, presuntamente, dio cobijo después de que cometieran actos criminales.
A raíz de declaraciones de terroristas detenidos, la policía sospecha que Treviño albergó en su casa y facilitó la huida, en agosto de 1991, a los etarras Ignacio Rekarte Ibarra y Juan Ramón Rojo González, ambos integrantes de dos comandos de ETA y presuntos autores de varios asesinatos. Asimismo, según fuentes de la investigación, Treviño habría dado cobijo, en febrero de este año, a Rekarte y a otro etarra, Luis Angel Galarza Quirce, después de que éstos perpetraran el atentado que costó la vida a tres personas en Santander el 19 de ese mes.El Obispado de San Sebastián, cuyo titular es José María Setién, dijo ayer en un comunicado que "abriga la esperanza de que la presunción de inocencia del sacerdote sea verificada por la actuación judicial".
El cura fue detenido a la una de la mañana, en su domicilio de la calle Pintor Berroeta de Irún por efectivos de la Guardia Civil que portaban un mandamiento del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional. Cuatro horas después era trasladado a dependencias policiales en Madrid. José Ramón Treviño es natural de Eibar (Guipúzcoa). Lleva cerca de quince años dedicado al sacerdocio y en la actualidad está cumpliendo su segundo mandato de arciprestazgo. El obispo José María Setién designó por dos veces consecutivas arcipreste de Irún y Hondarribia a José Ramón Treviño, cargo que se renueva cada cuatro años.
[Los arciprestes están representados en el Consejo Presbiteral de la Diócesis, organismo de gobierno consultivo pero no vinculante para el obispo. El arcipreste es nombrado por el obispo, que escoge de una terna presentada por los sacerdotes y laicos de la demarcación que coordinará y que abarca varias parroquias].
El Obispado de San Sebastián emitió una nota en la que aseguraba carecer de más información de la detención del sacerdote que la facilitada por la prensa. Ese organismo diocesano expresó su esperanza de que "la presunción de inocencia del detenido sea verificada por la actuación judicial, que tenemos la seguridad procederá con el más exquisito respeto a la normativa legal vigente".
La orden detención del arcipreste Treviño podría estar vinculada al cobijo que facilitó a los dos miembros de ETA y la ayuda que les prestó para su huida a Francia en los días que precedieron al 17 de agosto de 1991, fecha en la que se produce la desarticulación del comando Donosti. Ignacio Rekarte Ibarra y Juan Ramón González, habían participado en el asesinato en Irún, el 8 de agosto de ese mismo año, del joven toxicómano Francisco Gil Mendoza. Los dos terroristas acudieron a la casa del cura Treviño solicitando refugio y éste, tras dejarles dormir en su parroquia, les facilitó el paso a Francia para que se escondieran en la casa del cura de Espellete, François Garat, detenido por la policía francesa el 21 de enero y posteriormente puesto en libertad.
Después de la ayuda de los dos sacerdotes los etarras Juan Ramón Rojo e Ignacio Rekarte participaron en varios atentados con muertes. Rojo fue detenido el 29 de enero de este año y Rekarte, el 18 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.