_
_
_
_

Centenares de periodistas participaron en la fiesta de los trabajadores de 'El Sol'

Varios centenares de periodistas acompañaron ayer a los trabajadores del periódico El Sol en la fiesta que organizaron frente a la sede del periódico, en la madrileña plaza de Colón, en defensa del derecho a la información. El Sol saldrá hoy por quinto día consecutivo después de que el pasado miércoles se suspendiese su actividad.

Unas 300 personas asistieron al mediodía de ayer al acto lúdico y reivindicativo convocado por los trabajadores de El Sol. Periodistas, intelectuales y políticos locales, entre los que estaban Ángel Matanzo, concejal del distrito de Centro y Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, rechazaron, con su presencia, el cierre del diario.El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, fue ayer al periódico para conocer la situación de los trabajadores.

Los representantes legales designados por el editor, Germán Sánchez Ruipérez, pidieron el sábado, para emprender las negociaciones, evitar el desgaste del propietario del diario. La redacción, que entiende que sacar el periódico es un instrumento más de presión, aceptó la retirada de un artículo del primer director del periódico, cuando ya se habían tirado unos 20.000 ejemplares. Horas antes se había intentado parar el número del domingo cortando el fluido eléctrico en la rotativa situada en Illescas (Toledo). Los trabajadores consiguieron el reestablecimiento de la corriente después de retener en el edificio del periódico a los representantes de la empresa.

Manuel Colomina ha renunciado a su cargo de director en funciones. Los jefes de redacción se hacen cargo ahora de la organizar la edición, aunque sin estructura jerárquica y con la confianza de la redacción.

Los representantes de Sánchez Ruipérez rechazaron en las negociaciones de ayer estudiar la viabilidad del periódico. El comité considera "escasa" la cifra ofrecida para indemnizaciones, aunque la empresa acepta que éstas incluyan a toda la plantilla -personal fijo, contratado, colaboradores y becarios- La empresa también admite estudiar la cesión de la cabecera a los trabajadores del periódico, así la recolocación de algunos en Anaya.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_