_
_
_
_
Tribuna:El teléfono directo del Ombudsmnan es el (91) 304 28 48.
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gibraltar, en España

Mo Bendelac, desde Holanda, escribe a EL PAÍS y pregunta: "¿Por qué la entrevista con Joe Bossano, ministro principal de Gibraltar, que sigue siendo una colonia, figura en la página 17 de la sección de España y no en las páginas de Internacional de la edición del periódico con fecha del 17 de febrero? ¿Trátase de un lapsus paginae? ".Con alguna frecuencia, cuando se publica algo sobre Gibraltar, llegan al diario cartas de este tenor. Los lectores que así se manifiestan muestran su extrañeza: el Peñón es de soberanía británica, es un asunto propio para las páginas de información del extranjero.

El redactor jefe de la sección de España, Carlos Yárnoz, explica cuál es la razón: "EL PAÍS mantiene precisamente entre sus reglas no escritas la de publicar todo lo referente a Gibraltar en la sección de España. Y no sólo las noticias que tienen alguna relación con la política española, sino aquellas que se producen en Gibraltar y tienen su mayor incidencia en Londres. Así, en la sección de España se han publicado informaciones como la instalación de misiles británicos en Gibraltar, o la muerte de tres miembros del IRA por disparos de militares británicos en las calles gibraltareñas".

Yárnoz concreta la política de EL PAÍS al respecto; es bien diáfana: "Este periódico, como todos o la gran mayoría de los ciudadanos españoles, tiene claro que Gibraltar es España, y que el Reino Unido, en contra de toda lógica histórica, mantiene esa anacrónica situación colonial en pleno territorio europeo. No es casual que la propia existencia de la colonia haya supuesto ya, y seguirá suponiendo, una importante traba en la construcción de una Europa unida".

Precisamente en la entrevista con Joe Bossano, éste decía: "Tenemos claro que la situación de Gibraltar como colonia británica en el contexto de los cambios que ocurren en Europa es una anomalía". Pero su fórmula para que desaparezca esa anomalía no coincide con el criterio español. Para España, el único interlocutor válido en el viejo contencioso de la descolonización de Gibraltar es Londres, no los gibraltareños, como Londres y Bossano pretenden. Hay que respetar a los llanitos mediante un estatuto que proteja sus intereses, pero ellos no son depositarios de la soberanía de la Roca, sino la corona británica. Gibraltar no es un país, es un pequeño territorio del sur español ocupado por una potencia europea desde hace casi 300 años en virtud de un tratado, el de Utrecht, por el que España cedió su propiedad a la corona británica. Si ésta algún día decidiera "vender o enajenar" la propiedad, tendría que devolverla a España antes que a otros. El Tratado de Utrecht no deja lugar a dudas sobre esto. No es posible un Gibraltar independiente.

"Si este periódico publicara las noticias de Gibraltar en la sección de Internacional", precisa Yárnoz, "estaría dando por buena, avalando, en definitiva, la política del Foreigri Office. Y no sólo no la apoya, sino que aboga por acabar con ella cuanto antes". Así de rotundo. Las noticias sobre Gibraltar, por tanto, seguirán publicándose en España. Si Gibraltar no estuviera en España, mucho de lo que allí ocurriera no interesaría a los lectores de EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_