_
_
_
_

Una serie de TVE presenta una visión insólita de la capital catalana

Barcelona a trazos (Barcelona retalls, en la versión catalana) es una nueva serie de 24 capítulos de media hora que Televisión Española emitirá durante este trimestre. Este espacio, dirigido por Josep Ramon Giménez, intenta dar una visión insólita de Barcelona, alejada de los tópicos olímpicos o turísticos. En el circuito catalán, el espacio se emite los martes a las 20.45. En la versión castellana, el espacio se emitirá los jueves, en La 2, a las 20.30, a partir del día 2 de abril.

"El programa se planteó hace año y medio, aprovechando la coyuntura informativa de Barcelona en 1992", indica Josep Ramon Giménez. "Queríamos contrarrestar la imagen exportable y tópica y centrarnos en la Barcelona eterna, aquella que pervive y que incluso en ocasiones es desconocida por los mismos barceloneses". El equipo del programa, que depende de los servicios informativos de TVE Cataluña, se ha centrado en aspectos como los cementerios, el mundo subterráneo de cloacas, túneles de metro, aparcamientos, etcétera, las formas de abastecimiento de agua a la ciudad, las leyendas, la comida, los ruidos, las religiones no católicas que tienen comunidades en la ciudad, los animales de compañía y las fábricas, entre otros. Todo el entramado que da forma a la vida social de una ciudad y que muchas veces pasa inadvertido.El equipo del programa, realizado por Manuel Muñoz, lo integran 16 personas. El logotipo es una estilización del mosaico cerámico que realizó Joan Miró en las Ramblas barcelonesas, un elemento urbano muy transitado, pero al que la mayoría de viandantes no le presta atención.

Especialistas

Para cada uno de los capítulos se ha requerido la participación de un especialista en el tema que ha elaborado un informe a partir del cual el equipo del programa ha escrito el guión televisivo. En el aspecto de la imagen, Josep Ramon Giménez asegura que han intentado "huir de la postal" y buscar una "manera original de tratar la imagen".El primer capítulo, El puerto, desmiente en parte esta intención. El episodio se abre con el amanecer en el puerto y finaliza con la puesta de sol. Las imágenes, esteticistas y cuidadas, tienen siempre una gran calidad, pero caen en ocasiones en el preciosismo de postal. En algunos casos, sin embargo, como en la parte dedicada al tráfico portuario, las atarazanas y la vida submarina, se consiguen imágenes insólitas de gran belleza. Este episodio es representativo, sin embargo, de las intenciones conceptuales de la serie. Parte de un lugar conocido de Barcelona para explicar sus misterios, aquellas cosas que la mayoría de ciudadanos desconoce.

En el puerto, por ejemplo, trabajan más de 17.000 personas, pero la mayoría de las actividades que realizan resultan novedosas para el espectador. El sistema de diques de las atarazanas o el fondo marino del mismo, en el que hay desde barcos hundidos a especies marinas adaptadas al hábitat contaminado del puerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_