_
_
_
_
_
CICLISMO

Mauri e Induráin, al asalto de la Milán-San Remo

Melchor Mauri (ONCE) y Miguel Induráin (Banesto) son los corredores españoles con más posibilidades, en principio, de imitar a Miguel Poblet e imponerse esta tarde en la Milán-San Remo, la primavera, la clásica italiana que tradicionalmente inaugura la Copa del Mundo. Sobre ellos descansa la responsabilidad de confirmar la buena salud del ciclismo español en la primera prueba del año en la que todos los grandes salen a ganar. Argentin, Bugno, Fignon, Chiappucci y Roche serán sus principales enemigos en los 298 kilómetros del trazado.

Miguel Induráin ha sido hasta ahora el único español de la última generación que ha mostrado un perfil válido y una disposición de ánimo para las pruebas de un día. Sin embargo siempre ha fracasado en la primavera. La principal razón: el clima. El navarro es un hombre que se crece con el calor y a quien el mal tiempo le suele producir problemas respiratorios.Manuel Sáiz, director del ONCE, tiene unas ganas enormes de que sus corredores logren notoriedad en la pruebas de la Copa del Mundo, una especialidad en que nunca han podido brillar los españoles. Si exceptuamos a Poblet -vencedor en San Remo en 1957 y 1959-, los ciclistas españoles siempre han mostrado su preferencia por las carreras por etapas y con montaña. Melchor Mauri, quiere reconvertirse y demostrar que también puede ganar sin necesidad de pruebas contrarreloj. Para imponerse en Corso Cavalotti, la avenida de San Remo donde se instala la-meta, el último ganador de la Vuelta deberá demostrar algo más que ganas y buena forma. En una carrera de casi 300 kilómetros son necesarias fuerzas y un gran sentido táctico. Poder físico para llegar fresco al momento decisivo, que suele ser el Poggio, un montículo que sería inofensivo si no fuera porque está situado a menos de 10 kilómetros de la llegada y en el que es tan importante el ascenso -Chiappucci rompió ahí el año pasado- como el descenso -fundamental para el triunfo de Bugno en 1990-.

Sentido táctico

Sentido táctico es fundamentalmente saberse situar en el pelotón, conocer el recorrido y poder discernir cuándo un ataque rival tiene importancia o cuándo se puede atacar con posiblidades. En toda prueba, un aspirante debe tener esas cualidades, pero el que quiera ganar la Milán-San Remo las debe tener en estado óptimo. La ley que impera en un pelotón de más de 200 corredores, es la del codo. Una buena tarea de equipo, con un capitán de ruta experto, abre muchas puertas y Banesto y ONCE tienen capacidad para llevarla a cabo. Incluso, si sus líderes oficiales fallan, tienen actores secundarios con calidad para dar la sorpresa, como el francés Bernard (Banesto) o los australianos Hodge y Stephen (ONCE). Otros cuatro equipos españoles tomarán parte en la prueba: Clas, Lotus, Amaya y Seúr.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_