Jordan no acudirá a los JJ OO si la NBA insiste en ganar dinero con su imagen
Michael Jordan afirmó el martes que no permitirá a la federación estadounidense de baloncesto (USA Basketball) el uso de su imagen sin saber primero si la NBA piensa ganar dinero en los Juegos Olímpicos. A pesar de la amenaza de la federación de expulsar a cualquier jugador que no ceda, Jordan declaró que sin respuesta no cambiará de postura. "No voy a renunciar a los Juegos Olímpicos de Barcelona", dijo, "pero tampoco voy a aceptar las normas de la federación. El equipo es de ellos. Me pueden echar si quieren".Los jugadores habían acordado representar a Estados Unidos como un deber y, además, todo el dinero recaudado iba a beneficiar supuestamente a la federación, una organización sin ánimo de lucro. Pero la NBA se ha convertido en el representante comercial de la federación y, como suele ocurrir en este tipo de acuerdos, recibirá parte de los ingresos. Cuando Jordan, a través de su representante, David Falk, descubrió esto comenzó la guerra. En sus declaraciones del martes, realizadas en Nueva Jersey antes de un partido entre Chicago Bulls y los Nets, Jordan sugirió que los profesionales no deben participar en los Juegos Olímpicos.
Esta pugna, que resurgió inesperadamente la semana pasada cuando se informó públicamente de una dura carta a Jordan y varios jugadores de la selección, se calienta día a día sin explicaciones.
"Malo de la película"
"Nosotros tenemos acuerdos comerciales que crean conflictos con los patrocinadores olímpicos", señaló. "Ése es el problema cuando se utilizan jugadores profesionales. No ocurriría lo mismo con jugadores universitarios. Tampoco estaría la NBA por medio. Deberían devolver el equipo a los jugadores universitarios. Dejan que la federación sea el malo de la película".El conflicto tiene su origen en enero, cuando Jordan negó a la Liga el uso de su imagen y la vendió a Nike. Otros jugadores siguieron ese ejemplo. Un hecho con no demasiadas consecuencias financieras pero que ha resultado ser una humillación para la NBA. Jordan dejó claro que no buscaba ser compensado por su participación en los Juegos Olímpicos pero tampoco quería quedar excluido de los beneficios. "Si nadie se va a hacer rico por esto está muy bien", dijo. "Cuando hay gente que gana dinero la situación es otra. USA Basketball es una organización cuyo fin no es ganar dinero. Me gustaría ver quién se queda con todo el dinero. No quiero ver a la NBA sacando una tonelada por tener un acuerdo comercial".
La NBA se ha mantenido al margen de esta controversia. Según sus informes, tendrá Innumerables gastos, entre ellos, el entrenamiento de la selección en San Diego, el torneo preolímpico en Portland (Oregón), la estancia de la selección en Mónaco antes de los Juegos Olímpicos y el viaje y la estancia en primera clase de los jugadores y sus esposas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.