Solchaga desvela que se han descubierto 12 infracciones muy graves en Ibercorp
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, dijo ayer en Congreso de los Diputados que "el Gobierno llegará hasta el final en la investigación del caso Ibercorp". Solchaga incluyó en su afirmación el aclarar quién está detrás de la sociedad Schaff Investment, con domicilio fiscal en Luxemburgo. En su intervención, el ministro informó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que el Grupo Ibercorp y sus directivos han cometido más de una docena de infracciones muy graves, sobre "las que se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores".
, La comparecencia de Solchaga ante el pleno del Congreso venía precedida de una gran expectación, aunque los bancos del Grupo Socialista estuvieron ayer mucho más vacíos que los del Partido Popular. En el banco azul, acompañaban al ministro de Economía sus colegas de Interior y Transportes, José Luis Corcuera y José Borrell. Sin embargo, Solchaga supo defenderse él solo de las duras acusaciones del portavoz del PP, Rodrigo Rato.Rato desplegó toda una serie de razonamientos políticos y económicos para intentar Poner contra las cuerdas al ministro de Economía, utilizando además vinculaciones personales de Solchaga con algunos de los implicados en el caso Ibercorp. Rodrigo Rato criticó al Gobierno la lentitud a la hora de actuar cuando estalló el escándalo "que ha creado un clima por el cual muchos españoles creen hoy que ésta es la descripción de cómo hacerse rico, rápido y mucho en España si se es amigo de quien decide".
Solchaga subió al estrado con cierta tranquilidad y comenzó a rebatir los ataques de Rato, restándole importancia real al caso Ibercorp y acusando a algunos medios de comunicación de dar un tratamiento excesivamente político al asunto. Dijo también el ministro ante las insinuaciones sobre amiguismo: "Yo soy amigo de amigos y no de los que dicen que son mis amigos". Y citó a Mariano Rubio y Miguel Boyer entre sus amistades.
El ministro respaldó las explicaciones dadas por el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y el presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, y enfatizó que "este Gobierno va a llegar hasta el final en la investigación de este caso, con rigor, diligencia y prudencia, utilizando todos los medios a su alcance". Solchaga defendió la forma de actuar de la CNMV y del Banco de España, aunque asumió él mismo la responsabilidad política final en todo el asunto. Se refirió también a la sociedad Schaff Investment, investigada por ser la principal vendedora de acciones de Sistemas Financieros (SF) a cuenta de su autocartera, sobre la que insistió que se investigará todo lo que puedan "en Luxemburgo o en Panamá".
Una vez aclarados estos aspectos, Solchaga utilizó la artillería pesada, en forma de información contundente sobre los expedientes abiertos por la Comisión de Valores. El ministro enunció más de una docena de infracciones graves o muy graves que ha podido cometer el grupo, sus accionistas y ejecutivos. "La Comisión", dijo, "ha incoado expedientes sancionadores por cuatro infracciones muy graves por prácticas fraudulentas en SF y Grupo Ibercorp en la utilización de empresas participadas para ocultar su autocartera; otras tres infracciones muy graves de SF, Grupo Ibercorp e Ibercorp Bolsa por alterar el valor de las acciones; otras dos infracciones graves a SF y Grupo Ibercorp en sus declaraciones de operaciones y dos infracciones graves por discriminación de clientes".
El ministro ratificó que "Mariano Rubio presentó su dimisión ante el presidente del Gobierno y no le fue aceptada porque estaba claro que no había nada ilegal en su comportamiento y porque creíamos en su honorabilidad, por lo que sería peor entendida su dimisión".
El diputado de Izquierda Unida, Ramón Espasa, al insistir sobre la conveniencia de que Rubio abandonara su puesto -preguntó si le mantenían en el cargo "por crueldad o como pararrayos"-. El ministro aclaró que "nadie mantiene al gobernador, él ha decidido seguir en el puesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Ibercorp
- Declaraciones prensa
- CNMV
- Banco de España
- Carlos Solchaga
- IV Legislatura España
- Ibercorp
- Plenos parlamentarios
- Tráfico órganos
- MEH
- Mariano Rubio
- Congreso Diputados
- Falsificación documentos
- Gobierno de España
- Falsificaciones
- PSOE
- Bolsa
- Corrupción política
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Salud pública
- Delitos contra salud pública
- Bancos
- Parlamento