Trabajo se ofrece como mediador para evitar la huelga general de la construcción de principios de abril
El Ministerio de Trabajo se ha ofrecido como mediador en la huelga general del sector de la construcción que tendrá lugar el 31 de marzo y la primeras semana del mes de abril, según confirmaron tanto fuentes del ministerio como de la patronal CNC.Los sindicatos, sin embargo, señalaron ayer no haber recibido ninguna notificación oficial al respecto. Esta huelga general podría poner en peligro la parte final de las obras tanto de la Expo como de los Juegos Olímpicos.
El ofrecimiento se produjo en el transcurso de una conversación telefónica entre el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, y el presidente de la CNC, Jesús Roa. Fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo señalaron que "estamos interesados en la mediación de cualquier conflicto, y más de uno como éste". Por su parte, fuentes de la patronal subrayaron que "cualquier intento de solucionar este problema en estos momentos es bienvenido".
Un portavoz oficial de CC OO señaló que "nosotros esperábamos que la patronal rectificase o que alguien tomase alguna medida. No adoptaremos ninguna postura hasta recibir una comunicación oficial, aunque valoramos positivamente la postura del ministerio". Mientras tanto, un representante de la Federación de Construcción de UGT manifestó que "todo lo que sea en favor de que se logre una solución nos parecería de perlas. Ahora bien, cualquier salida deberá incluir todo lo acordado en un principio, fundación laboral incluida". Mientras tanto, los servicios jurídicos de la CNC están sopesando la posibilidad de presentar varios recursos de ilegalidad contra la huelga general. En concreto, esos recursos afectarían a las provincias que tienen convenios en vigor. En esa situación, según fuentes sindicales, se encuentran un total de 15 provincias: Sevilla, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa, Badajoz, Las Palmas, Cantabria, Ceuta, Burgos, Palencia, Ciudad Real, Guadalajara, Melilla, Álava y Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.