_
_
_
_

Tanteos de aproximación entre liberal-demócratas y laboristas en el Reino Unido

Enric González

La campaña electoral británica no ha hecho más que empezar, pero comienzan a perfilarse las eventuales coaliciones o pactos de Gobierno si nadie obtiene la mayoría absoluta. El partido bisagra, el liberal-demócrata, ha recibido ciertos guiños de complicidad desde el Partido Laborista en la cuestión clave de la reforma del sistema electoral. Los conservadores no quieren ni oír hablar de ello, mientras Neil Kinnock ha sugerido en un par de ocasiones que el asunto "podría discutirse".El líder conservador, John Major, cuenta a su vez como futuros aliados con los unionistas conservadores de Irlanda del Norte, cuyo precio es la denuncia del tratado anglo-irlandés.

La hipotética aproximación poselectoral de laboristas y liberal-demócratas, cuyos programas son parecidos, debería pasar forzosamente por la implantación del sistema electoral proporcional. Si el partido de Paddy Ashdown consiguiera esa reforma dejaría de estar condenado a un papel secundario y podría aspirar a cumplir su gran objetivo a largo plazo, consistente paradójicamente en sustituir a los laboristas como principal fuerza de oposición a los conservadores. Para los laboristas el pacto podría suponer su acceso al Gobierno después de 13 años en la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_