_
_
_
_

Dos personas, encarceladas 22 días al confundir la Guardia Civil un fármaco para las hemorroides con cocaína

Juan José Casero, de 30 años, y Pedro Vinagre, de 32, han pasado 22 días en la cárcel Cáceres-1 por un error policial. Ambos fueron arrestados durante un registro en un bar de Torremocha (Cáceres) con 22,5 gramos de un polvo blanco. La Guardia Civil dio por seguro que era cocaína. Sin embargo, los análisis posteriores demostraron que ese polvo era un fármaco para curar hemorroides. Casero y Vinagre han sido puestos en libertad."El que falla debe pagar", comentó ayer Santiago Hurtado Simón, abogado de los dos jóvenes, quienes se plantean la posibilidad de reclamar una indemnización "por los daños y perjuicios causados". "A nadie le deseo ese infierno; saber que estás en prisión por algo que no has hecho y sentirse impotente para demostrarlo", comentaba a su lado Pedro Vinagre.

La historia comenzó el 21 de febrero, cuando la Guardia Civil, con una orden judicial de registro, se presentó en el bar La Rosa, situado en las proximidades del pantano de Valdesalor, en el término municipal de Torremocha (Cáceres). Allí, en un botiquín doméstico, los agentes encontraron 22,50 gramos de unos polvos blancos envueltos en una bolsa de plástico.

Una primera decantación, efectuada por la propia Guardia Civil, indicó que se trataba de cocaína. Por ello, el juez de instrucción decretó el ingreso en prisión de ambos pese a las reiteradas protestas de Juan José Casero, que una y otra vez negaba que se tratase de cocaína sino de un fármaco que utilizaba para curar sus hemorroides.

"Casero curaba sus hemorroides con clorhidrato de silocaína, un anestésico local que se aplicaba directamente sobre la herida, y que también es utilizado en tratamientos odontológicos", según el abogado Hurtado Simón. Sin embargo, las protestas de Casero cayeron en saco roto y el joven, incluso, protagonizó una huelga de hambre para llamar la atención sobre lo que calificaba de injusta detención.

El letrado se desplazó a Madrid para adquirir un kilo y medio de clorhidrato de silocaína, que entregó en el juzgado. Su análisis posterior en un laboratorio de Cáceres no modificó el criterio inicial: aquellos polvos seguían pareciendo cocaína. "Fue entonces cuando decidimos presentar el producto en el Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla, donde el viernes confirmaron que no era cocaína". Pedro Vinagre y Juan José Casero fueron puestos en libertad después de permanecer 22 días en prisión preventiva.

Según algunas fuentes, en la operación del día 21, en la que fueron detenidos Pedro Vinagre y Juan José Casero, participó un amplio efectivo policial intregrado por 22 personas, cinco vehículos y varios perros. No se encontró cocaína auténtica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_