El Partido Popular denuncia que muchos guardias civiles trabajan 62 horas semanales
El Grupo Socialista rechazó ayer en el Congreso de los Diputados la equiparación en horarios y condiciones laborales entre los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y los de la Guardia Civil. Los agentes del instituto armado trabajan como mínimo 52 horas más al mes y en el País Vasco disfrutan 12 días menos de vacaciones, según datos puestos de relieve en el curso del debate en la Comisión de Justicia e Interior de la Cámara. El Partido Popular aseguró, con estadillos en la mano, que hay guardias que trabajan 62 horas semanales (lo normal en el mundo laboral es 40).La proposición no de ley fue presentada por IU y rechazada por 20 votos en contra (PSOE) y cinco a favor, dos de IU y tres del PP. La discusión se produjo con una numerosa asistencia de parlamentarios socialistas, mientras los bancos de la oposición se encontraban casi desiertos. Antonio Romero, diputado de IU por Málaga, reconoció en la defensa de la iniciativa que la equiparación salarial entre ambos cuerpos se ha ido produciendo en los últimos años y en la actualidad las mejoras económicas negociadas con Interior por los representantes de la Policía se trasladan de forma automática a la Guardia Civil. Los miembros de ésta carecen del derecho de asociación sindical o profesional por la naturaleza militar del cuerpo.
La equiparación no se produce, sin embargo, según el diputado, en los horarios y el régimen laboral. "Los servicios de 10 horas diarias en vigilancia de prisiones o de costas se consideran normales", señaló Romero.
El alavés José Manuel Barquero, del PP, anunció el apoyo de su grupo a la proposición y ofreció datos más concretos. El régimen de horarios para la Policía Nacional es de 140 horas mensuales por 192 para la Guardia Civil. "En la práctica", aseguró Barquero, "esas 52 horas de diferencia son el mínimo que trabaja de más un guardia en relación a un policía".
Las diferencias se extienden a las vacaciones. En el caso del País Vasco, según el diputado popular, un policía disfruta de 72 días anuales por diversos conceptos, incluido un mes de "descanso psicológico", mientras un guardia sólo dispone de 60.
José Luis Rodríguez Zapatero, en nombre del Grupo Socialista, consideró conveniente "profundizar en principios básicos comunes para ambos cuerpos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.