_
_
_
_
_

'El Capitán Trueno' protagonizará una serie de dibujos animados de 26 capítulos

El Capitán Trueno, conocido héroe de historieta, será el protagonista de una serie de dibujos animados de 26 episodios. La serie cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas y será financiada en una cuarta parte por la FORTA. Sólo TV-3 no participará en la producción.

El productor independiente José Antonio Escribá es quien prepara esta serie que protagonizará el personaje creado en 1956 por Víctor Mora y Ambrós. "Hace cerca de un año entré en contacto con Víctor Mora para pedirle los derechos de El Capitán Trueno, con el fin de afrontar una producción dividida en tres fases: una serie de dibujos animados para la televisión de 26 capíulos, un largometraje de dibujos animados para su comercialización en cine y vídeo y una película con actores de carne y hueso", segura José Antonio Escribá. Más tarde, como productor independiente, se puso en contacto con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) para asegurarse una cuarta parte de la financiación de la serie, cifrada en 1.000 millones de pesetas.Escribá tiene previsto cerrar negociaciones con la FORTA el día 18 de este mes, fecha en la que se firmará el contrato para la producción de la serie. "Lo que más me ha sorprendido", asegura Escribá, "ha sido la negativa de TV-3 para participar en la financiación de la serie, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un personaje creado por autores catalanes". El resto del presupuesto está previsto que lo asuman otras televisiones y empresas que luego se encargarían de comercializar las imágenes de la serie en forma de juguetes, camisetas y otros productos.

Aunque Escribá señala que la realización de El Capitán Trueno se llevaría a cabo en China, la parte creativa correrá a cargo de artistas españoles y de John Burns, el historietista inglés que está dibujando las nuevas aventuras de este personaje. La serie se rodará en inglés para su posterior venta en los mercados europeo y norteamericano. "Estamos preparando un capítulo piloto y el diseño de personajes para presentarlos en el MIP-TV de Cannes", comenta.

Falta de presupuesto

Por su parte, Oleguer Sarsanedas, jefe de programación de la televisión catalana TV-3, ha declarado que el canal autonómico catalán "no puede entrar en esta producción porque ya se ha cerrado el capítulo dedicado a series de animación de este año". Con respecto a su emisión por TV-3, Sarsanedas ha señalado que antes de comprarla quiere verla.Víctor Mora, escritor y guionista de historietas y creador literario de El Capitán Trueno, también ha mostrado su extrañeza ante la negativa de TV-3 de participar en la producción de la serie, "en primer lugar porque se trata de un personaje 100% catalán, y en segundo, porque es una serie que presenta aspectos positivos, como la justicia, la libertad y el respecto por la dignidad humana". Mora asegura que los guiones de la serie adaptan viejas historias del personaje no reeditadas e ideas nuevas. "Se trata de mostrar al Capitán Trueno que conoce todo el mundo con unos guiones dirigidos al público juvenil".

Desde su creación en 1956, El Capitán Trueno se ha convertido en uno de los personajes más reeditados en la historieta española. En estos momentos, Ediciones B está publicando una edición facsímil de los primeros cuadernos del personaje, dibujados por Ambrós. Al mismo tiempo, Víctor Mora y John Burns están finalizando la segunda aventura larga de la nueva etapa de este personaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_