_
_
_
_

El pleno aprueba 27 medidas simbólicas y sin plazos para arreglar el tráfico

Juan Antonio Carbajo

El PP aceptó ayer en el pleno monográfico sobre tráfico 27 de las 50 propuestas de la oposición, previa eliminación de cualquier tipo de plazo para su ejecución. Las sugerencias aprobadas son de imposible cumplimiento a corto plazo o una simple declaración de intenciones. Por ello, IU criticó que el problema. de¡ tráfico hubiera quedado sin analizar y el PSOE lamentó que no se aprobaran las propuestas "más valientes". El PP no cayó en las "trampas" y votó en contra de que la EMT sea pública de por vida y de que la M-40 espere a que el monte de El Pardo sea parque nacional.

Más información
Sí al autobús al revés
No a viajar en bicicleta

El Ayuntamiento terminó ayer el pleno monográfico sobre tráfico, cuya primera parte de celebró hace un mes. La falta de organización de aquella sesión donde los portavoces no cesaron de discutir sobre cómo debería ser el debate, recomendó que se convocara otro pleno para que el PSOE e IU presentaran sus propuestas: 37 los socialistas y 13 la coalición.El PP escuchó ayer las sugerencias y arrojó a la papelera 15 del PSOE y 8 de IU. En proporción al número de propuestas presentadas, salió perdiendo Izquierda Unida, que vio desestimadas sus ideas de celebrar consultas populares sobre tráfico, reservar calles del primer cinturón al transporte público prohibir aparcar en el centro ciertas horas.

Los socialistas esperaban expectantes la respuesta del equipo de Gobierno a esta propuesta: "El Ayuntamiento reafirma su voluntad de gestión pública de la EMT". El PP votó en contra. "Nos reservamos la facultad de elegir el sistema de gestión que consideremos oportuno para conseguir el mejor servicio", justificó el concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla.

Juan Barranco, portavoz socialista, dijo sentirse defraudado: "Seguimos sin saber si el PP apoya decididamente el transporte público".

Otra trampa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Esto es otra trampa", comentó García Alarilla al llegar a esta propuesta: "El cierre norte de la M-40 debe quedar supeditado a la declaración del monte de El Pardo como parque nacional" [recientemente, la Asamblea de Madrid acordó por unanimidad iniciar los trámites para lograr la protección del paraje].El alcalde declaró, terminado el pleno, que no está dispuesto a expropiar los tres chalés de lujo a los que afecta el trazado que evita entrar en el monte de El Pardo. "Se debe respetar la naturaleza, pero nunca en contra de los que tenemos que disfrutar de ella".

El PP sí aprobó al PSOE un paquete de medidas de las que se eliminó toda clase de plazos para su ejecución. "Se hará cuando se pueda", explicó García Alarilla. Entre ellas está la mejora del cobro de las multas y del control de la velocidad de la M-30, la derogación del Plan Red, la compra de 2.000 autobuses -entre ellos, microbuses eléctricos-, etcétera.

Francisco Herrera, portavoz de IU, criticó que el análisis que había hecho el pleno hubiera sido "bastante inferior" al que se había planteado en otras ciudades europeas. "Las decisiones se han situado en la periferia del problema".

Juan Barranco lamentó que se hubiera perdido la oportunidad de "habera enfrentado valientemente el problema". "Estamos en un buen momento para plantear un cambio en el diseño urbano y concebir nuevas estrategias".

Luis María Huete, portavoz del PP, se mostró satisfecho por haber despejado todas las propuestas redactadas "con afán de prohibir". "La izquierda anda anclada en la nostalgia, piensa que sólo está bien la gestión pública".

Los técnicos del departamento de Circulación, que siguieron el debate desde la grada, pensaron que se había olvidado de uno de los principales problemas del tráfico madrileño: sus conductores incívicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_