_
_
_
_

Asesinados dos marinos en un barco con 241 viajeros en la travesía Tenerife-Cádiz

Dos marineros del transbordador Ciudad de Palma, que cubre la línea Tenerife-Cádiz, murieron asesinados durante la travesía, apuñalados presuntamente por uno de sus 241 pasajeros, según la Compañía Transmediterránea. Los cuerpos de Daniel Balboa Bravo, de 47 años, y Mateo Mena Matías, de 52, fueron hallados sobre la cubierta a las 7.45 de ayer. La policía sospecha que el agresor, un pasajero que se comportó de forma extraña, se arrojó al mar. Un familiar de uno de los fallecidos resultó herido en el puerto de Cádiz por un balazo de la policía.

El oficial segundo del Ciudad de Palma, buque que partió de Tenerife el pasado jueves, vio a una persona corriendo con manchas de sangre en su vestimenta y dio la voz de alarma al capitán del barco, Andrés Costoya, quien organizó una rápida operación de seguridad a bordo. Los pasajeros fueron reunidos en un salón del barco para intentar identificar al autor del crimen, momento en el que se produjeron algunas escenas de pánico.Cinco guardias civiles que viajaban en el Ciudad de Palma custodiando un furgón con fondos del Banco de España participaron en el despliegue ordenado por el capitán del barco.

"Comportamiento irregular"

El sospechoso, del que se realizó un retrato robot pero no se ha facilitado la identidad, no fue hallado en su camarote ni en ninguna otra parte del barco, por lo que se sospecha que se arrojó al mar. Sus acompañantes aseguraron al capitán que el presunto agresor tuvo "un comportamiento irregular". Incluso había protagonizado la noche anterior diversos altercados en la cafetería del barco y había pedido limosna a los pasajeros.El Ciudad de Palma, con 78 tripulantes, se encontraba a unas 250 millas de Canarias cuando se produjo el suceso. Una de las víctimas ' Daniel Balboa Bravo, natural de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), falleció prácticamente en el acto. El capitán decidió en un momento desviarse de su ruta y dirigirse hacia Casablanca, para intentar evacuar al otro herido, Mateo Mena, nacido en Algeciras, cuyo estado era muy grave. Finalmente decidió seguir hacia Cádiz, ya que el marinero murió poco después.

Nadie supo explicar ayer cómo pudieron producirse los hechos. "Lo único que sabemos es que al parecer uno de los pasajeros agredió, sin que se conozcan las causas, a los dos marineros con un cuchillo", declaró ayer a este periódico Héctor de Armas, director regional de la Transmediterránea para Cádiz y Canarias, tras hablar con el capitán del barco. Una de las hipótesis que se barajaba a última hora de la tarde de ayer era que el sospechoso se hubiera tirado por la borda, al sentirse perseguido a bordo del barco, ya que aparecieron vanas manchas de sangre en la popa.

El Ciudad de Palma llegó sobre las 20.30 de ayer a la bahía de Cádiz, pero permaneció anclado en la bocana de entrada al puerto hasta la llegada de la juez, Inmaculada García, quien subió a bordo acompañada de una dotación formada por una treintena de policías nacionales y guardias civiles. Ya por la noche, pasadas las 22.00, el buque atracaba en el muelle Alfonso XIII del puerto gaditano. Según fuentes policiales, los marineros fueron apuñalados sobre las cuatro de la madrugada, cuando se hallaban de guardia.

Familiar herido

En la operación de búsqueda de este individuo, cuya identidad no fue facilitada, un policía de los que subió a bordo del barco realizó un disparo en una pierna a un familiar del marinero algecireño fallecido.Antonio Gómez Cazorla, director de Trasmediterránea en Cádiz, señaló que el incidente se produjo cuando el agente observó cómo esta persona se dirigía corriendo hacia él, presa de un ataque de nervios, haciendo caso omiso de sus indicaciones para que se identificara.

Numerosos familiares y amigos de los tripulantes aguardaban el atraque del buque en el muelle de Cádiz registrándose numerosas escenas de dolor y nerviosismo, sobre todo de los parientes de los marineros fallecidos.

El Ciudad de Palma, de la serie Canguro, sustituye al buque de la Transmediterránea J.J. Sister, que se encuentra en dique seco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_