El obispado de Bilbao distribuye 100.000 copias de un decálogo para no ser violento
La diócesis de Bilbao repartirá este fin de semana en más de 300 parroquias un documento que recoge "diez mandamientos del no-violento", elaborados a partir de un decálogo del obispo brasileño Helder Cámara, con aportaciones del pensamiento de Mahatma Gandhi y del sacerdote francés Dominique Barbé, líder de la no-violencia en América latina. El decálogo, del que se han editado 100.000 copias, propone "dar la cara" y "dominar el miedo a la muerte".La difusión de este texto forma parte de la campaña La paz como Dios manda, iniciada el pasado enero y, en síntesis, aconseja "saber arriesgar la vida, dominar el miedo a la muerte, no huir y dar la cara", ya que "la no-violencia no puede ser clandestina" y "se negaría a sí misma, pues toda su fuerza procede de la verdad".
Entre los "diez mandamientos del no-violento" está incluído la propuesta de "desobedecer órdenes, leyes y consignas que lleven al enfrentamiento y alimenten el odio" y la petición de perdón por "toda palabra cruel o rencorosa" o "por todo acto malévolo que hayamos podido cometer".
El documento pide tener presente que "la acción no violenta tiene por fin la reconciliación y la justicia, no la victoria", y recomienda meditar y orar, "especialmente por los enemigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.