_
_
_
_
_

Jáuregui acepta modificar la autovía a cambio de una tregua "firme y con garantías" de ETA

Pedro Gorospe

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) aceptará modificar la autovía de Leizarán y llegar a un acuerdo con la coordinadora Lurraldea siempre que ETA abra una tregua "firme y con garantías", según anunció ayer Ramón Jáuregui, su secretario general. Jáuregui aclaró: "En caso contrario, no estamos en disposición de hacer ninguna concesión". El envite fuerza al Partido Nacionalista Vasco (PNV) a plantear la tregua en las próximas conversaciones con Herri Batasuna (HB), diálogo que, según el lehendakari, José Antonio Ardanza, "comparte" Felipe González.

Más información
Una carretera como clave de la política vasca

Jáuregui realizó el anuncio de la nueva posición socialista en los pasillos del Parlamento de Vitoria, después de reunirse con el portavoz de la dirección del PNV, Joseba Egibar, y el parlamentario del mismo partido Juan María Ollora. En la entrevista, inicialmente prevista para el miércoles, los peneuvistas trataron de conseguir apoyo para el trazado que ahora tratan de sacar adelante, denominado Muga (frontera).El encuentro se celebró después de dos aplazamientos y fue una continuación de la tensa entrevista que portavoces de las dos formaciones mantuvieron el martes en Guipúzcoa. El PNV se ha comprometido con Lurraldea, según esta coordinadora, a cambiar el proyecto aprobado aunque sea sin el apoyo de los demás partidos.

Unanimidad

El proyecto Muga discurre entre el trazado A2, aprobado democráticamente y ratificado por unanimidad en noviembre pasado en las Juntas Generales (parlamento provincial), y el A4, pactado por Lurraldea y el Diputado General de Guipúzcoa, Eli Galdos, del PNV, el pasado agosto.El acuerdo PNV-Lurraldea, frustrado por la negativa a aceptarlo de todos los partidos, excepto HB, aceleré la caída del Gobierno de coalición nacionalista en Vitoria. En opinión de Egibar, la alternativa Muga "puede tener la virtualidad de desactivar el conflicto".

Jáuregui respondió afirmativamente, a la pregunta de si su partido adoptaría una postura de mayor flexibilidad sobre la autovía con una tregua de ETA firme y con garantías. "Es una postura que puedo suscribir", subrayó. ETA ha asesinado a tres personas con el pretexto de este conflicto, un ingeniero de Valencia y dos policías de Madrid, y ha causado pérdidas por varios centenares de millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva carta que muestran los socialistas pone sobre la mesa de conversaciones PNV-HB, pendiente de iniciarse, la necesidad de una tregua de la banda terrorista para desbloquear el conflicto. Los socialistas esperan que ahora sea HB quien demuestre su capacidad de maniobra frente a ETA, si quiere conseguir un acuerdo estable en Guipúzcoa. Jáuregi dejó muy claro: "No haremos un pacto que altere sustancialmente el trazado si no cambia radicalmente el escenario de presión terrorista".

El máximo órgano del PNV estudiará el próximo lunes la estrategia a seguir ante el inicio de las conversaciones con HB. Las conversaciones, según el lehendakari Ardanza, "las están compartiendo el presidente Felipe González y José Luis Corcuera", ministro del Interior.

Ardanza dijo tres veces que el PNV tiene la obligación de hablar con la coalición radical y se mostró molesto por que no todos lo entiendan así. "Probablemente quien más en profundidad ha hablado [con HB] ha sido el PSOE, a través de sus representantes en el Gobierno contral", agregó Ardanza, que se refirió también a las conversaciones de Argel de 1989.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_