_
_
_
_
_

Indurain pierde el liderato de la París-Niza en beneficio de Bernard

El español Miguel Induráin perdió el maillot blanco en los cinco kilómetros que conducen a la cumbre del Mont Faron. Pero todo quedó en casa, porque Jean François Bernard le sucedió en el liderato. El suizo Tony Rominger se adjudicó la etapa, reparó una buena parte de las pérdidas de la contrarreloj por equipos, y se sitúa entre los favoritos. Los tres, además del español Jesús Montoya, se encuentran en un puño. La París-Niza se resolverá el domingo en una cronoescalada de 12 kilómetros.

Más información
El campeón que nunca lo fue

"No estoy sorprendido por lo que se ha sucedido a Induráin" dijo José Miguel Echávarri, director del Banesto "Está a un buen nivel, pero lejos de su mejor forma. Lo esencial es que Banesto gane la París-Niza: Bernard está muy bien situado, pero Induráin también puede ganar. La carrera cambia cada día". Banesto no hizo una táctica defensiva, como estaba previsto: a poco de comenzar la ascensión, envió por delante a Bernard. La única reacción que se pudo detectar fue la de Rominger, que demostró ser uno de los hombres fuertes de la carrera. Por tres veces atacó, superando la adversidad de un fortísimo viento en contra. Logró neutralizar a Bernard, superarle, y llegar en solitario. "Rominger me ha impresionado", manifestó el francés Charles Mottet, alejado ya de las posiciones de cabeza. "El triunfo está entre él y Bernard". "Tenía una pequeña oportunidad y la he aprovechado. La clave ha estado cuando ví que podía distanciar a Induráin".Cronoescalada

Bernard sería el primero en una clasificación falsa con los resultados en la Turbie (la cronoescalada de 12 kilómetros del col d'Èze) entre los favoritos al triunfo final teniendo en cuenta sus resultados en las tres últimas ediciones disputadas. El francés, vencedor de esta etapa en 1990, marcó un tiempo de 22m 51s, a una media de 31,509 kilómetros por hora; segundo sería Induráin, con 23m 32s (1990) y tercero, Rominger, 231n 53s (1991).

Aparte de las distintas condiciones meteorológicas con que los corredores afrontaron la escalada en los diferentes años, su rendimiento también se vio influido por su posición de cara al triunfo final. Induráin, vestido de blanco, fue segundo en 1989 y cuarto en 1990, pero su tarea no era vencer sino defender su liderato de los ataques de Roche. Rominger ganó en 1991, pero su carrera fue un paseo: no tenía rival. El segundo en la clasificación final quedó a casi dos minutos y era su compañero de equipo -entonces el Toshiba- Jalabert. Leblanc se vació para intentar restarle 53 segundos a Induráin, y no lo consiguió. Bernard no partió con expectativas de triunfo final: estaba a más de tres minutos de Induráin.

Clasificaciones. Etapa. 1, Rominger, 4.43.06 horas. 2, Bernard, a 14 segundos. 3, Montoya, a 17. 4, Induráin, a 26. 5, Furlan, a 37. General. 1, Bernard, 18.00.43 horas. 2, Induráin, a 14 segundos. 3, Rominger, a 18. 4, Montoya, 41.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_