El 'factor Futre'
J. M., La historia reciente de los enfrentamientos entre el Atlético y el Barca convierte en trascendental la presencia / ausencia de Futre. Ambos conjuntos se han enfrentado en quince ocasiones. En diez jugó el portugués y en cinco, no. Cuando Futre estuvo presente su equipo obtuvo un resultado favorable en la mayoría. Cuando faltó, el rival fue el beneficiado en casi todos los casos. Su obligada ausencia por sanción en el encuentro de hoy convierte al Barca, por tanto, en favorito.
Futre fue sancionado con tres partidos por insultar a Gómez Barril, el árbitro que dirigió el encuentro de Liga Zaragoza-Atlético. El portugués sólo ha cumplido uno. Fue ante el Oviedo, la pasada jornada, y el resultado (3-1) refleja que no se notó en exceso su ausencia. Las estadísticas, en cambio, dicen que la repercusión será mayor ante el Barça; el portugués tiene mucho peso en esos encuentros y suele ser decisivo.
Hasta la fecha, Futre ha disputado diez encuentros ante el conjunto catalán. Seis en Liga -tres victorias, un empate en el Camp Nou, y dos derrotas- y cuatro en Copa del Rey -en las dos eliminatorias se clasificó el cuadro rojiblanco- Es decir, en ocho de esos encuentros, el Atlético consiguió un marcador favorable. La velocidad de Futre resultó siempre decisiva en todos ellos.
Futre se ha perdido cinco partidos Atlético-Barça -tres de Liga y dos de Supercopa-. Sólo en una ocasión, los rojiblancos alcanzaron la victoria. El resto, fue favorable a los barcelonistas. Sin Futre, el Atlético perdió ante los catalanes casi todo su poder.
El rendimiento del portugués refleja también su influencia en estos choques. Dos goles, tres penaltis cometidos sobre él -uno de ellos fallado por Schuster-, y cuatro asistencias de gol. Futre, en suma, salvo las tópicas excepciones que confirman las reglas, resultó fundamental en todos los enfrentamientos Atlético-Barcelona de la época reciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.