El juez cita a declarar hoy al capitán general por la muerte de dos soldados
El capitán general de Madrid, José Rodrigo Rodrigo, tiene que prestar hoy declaración ante el juez Enrique Collado, instructor del sumario del recluta que mató a dos compañeros del destacamento militar de Peña Grande.El magistrado quiere saber por qué entregó el Ejército un Cetme al soldado de reemplazo José Antonio Molero, de 18 años, y lo envió a una garita para hacer guardias, aun conociendo de forma fehaciente que el recluta sufría trastornos mentales.
Los informes que ha pedido el juez a los psicólogos civiles que han explorado al soldado tras el suceso confirman que José Antonio Molero sufre trastornos mentales, similares, indican las citadas fuentes, a los que reflejan los otras dos pruebas que le hicieron en el cuartel días después de incorporarse a filas.
Fue precisamente durante la primera guardia que se le obligó a hacer cuando José Antonio Molero, harto de Ias putadas" que, según él, le hacían los veteranos, entró en el barracón donde dormían sus compañeros Ricardo Olivo y Luis Rodríguez, de 19 años, y la emprendió a tiros con ellos, a bocajarro.
El Ejército había hecho exploraciones psíquicas al recluta y sabía que José Antonio Molero, que ingresó en la prisión de jóvenes de Alcalá de Henares el pasado el pasado 24 de enero -dos días después matar a sus compañeros-, sufría los siguientes trastornos: "Pocas relaciones sociales, sentimiento de inferioridad, intranquilidad, nerviosismo y creencia de que era rechazado y ridiculizado por los demás".
Responsabilidad civil
Según las citadas fuentes, la intención del juez Collado es plantear la responsabilidad civil del Estado por estos hechos, y que sea éste el que sufrague las indemnizaciones que correspondan a los familiares de los soldados fallecidos.El magistrado ha pedido a los psicólogos civiles que examinaron el pasado 4 de marzo al recluta homicida que le faciliten dos pruebas, elaboradas por dos expertos distintos, sobre el estado mental del soldado José Antonio Molero.
Éste tendrá que prestar una nueva declaración judicial mañana, sábado, y el próximo lunes lo harán los otros soldados que se encontraban de guardia la noche en que se produjo el doble homicidio, indican fuentes de la investigación.
Ya han prestado testimonio el párroco del cuartel, que fue la primera persona que dialogó con Molero tras el suceso, y el coronel jefe del cuartel de Peña Grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.