_
_
_
_

El racista Partido Conservador capta el voto indeciso en Suráfrica

ENVIADO ESPECIALLa campaña del referéndum del martes en Suráfrica sobre las negociaciones para encontrar un nuevo marco constitucional en el país está estos días entrando en un área crítica, con el Partido Conservador (KP, racista) ganándose el voto de los indecisos.

No hay sondeos públicos de referencia en Suráfrica desde hace casi dos semanas y aquéllos indicaron un alto porcentaje de indecisos, con casi la mitad de los electores dispuestos a votar en favor de la estrategia reformista adoptada por De Klerk para conseguir una Suráfrica democrática y homologable con el resto de Occidente. Los indicios subjetivos indican que los conservadores, que salían como claros perdedores, están haciendo notables avances entre los electores dudosos.

El hecho es que la campaña para el referéndum del próximo martes está entrando en horas críticas y el Gobierno aparece forzado a estar a la defensiva, con poca credibilidad y apelando a la razón mientras los partidarios del no muestran un talante agresivo, con argumentos no exentos de demagogia.

La línea de ataque del Gobierno y del Partido Nacional, que cuenta con el apoyo unánime de los medios de comunicación y las instituciones económicas, se ciñe a la necesidad de democratizar Suráfrica para hacerla aceptable en un mundo donde se han impuesto la economía de mercado y el respeto a los derechos humanos. "El sistema no acepta otra cosa", dice Botha. Votar no implicaría el "retorno de las sanciones económicas, sufrimiento, tensión y conflictos ain precedentes; sería torpedear el barco en que todos estamos".

Los conservadores, aliados temporalmente con los neonazis del Movimiento de Resistencia Afrikaner, piden el no contra el "entreguismo" de un De Klerk dispuesto "a ceder el poder al Congreso Nacional Africano (ANC) y a los comunistas que van a nacionalizar minas, bancos, grandes industrias y la tierra", en palabras de Koos van der Merwe, el más prominente de los conservadores, excepción hecha de Andries Treurnicht, el líder del partido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_