Los fiscales desoyen a De la Quadra y ratifican sus críticas al Gobierno
El Consejo Fiscal -máximo órgano de asesoramiento de la Fiscalía General del Estado ratiflicó ayer por unanimidad el informe plagado de críticas al Gobierno que los fiscales remitieron hace 10 días al presidente del Gobierno y que fue devuelto por el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, por considerar que se extralimitaban en sus sugerencias. Tras la reunión de ayer, el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, reconoció que hay problemas con el Ministerio de Justicia, aunque puntualizó que no se trata de "conflictos constitucionales".
La cúpula de los fiscales manifestó su maletar por el hecho de que el ministro De la Quadra-Salcedo no remitiera al presidente del Gobierno.su informe. El primer acuerdo adoptado por el Consejo Fiscal, órgano de asesoramiento del fiscal general del Estado, fue ratificarse "en su integridad" en el informe remitido al presidente del Gobierno, inicialmente a través del Ministerio de Justicia, y que este departamento devolvió a sus remitentes. En este informe se exponen las necesidades de las fiscalías, la falta de medios personales y materiales y la escasa sensibilidad gubernamental hacia tales deficiencias.Asimismo, "el Consejo Fiscal entiende que los cauces de comunicación de dicho informe al presidente del Gobierno se ajustan plenamente a la legalidad vigente, ya que son los previstos para las relaciones del Ministerio Fiscal con los poderes públicos y especialmente con el Gobierno". "Por ello", agrega, "no puede menos que lamentar que quien tenía la función de trasladar esa comunicación al presidente del Gobierno, no la observara, devolviendo ese informe sin dar conocimiento del mismo a su destinatario".
"Condición indispensable"
En cuanto al contenido del informe, "el Consejo Fiscal quiere resaltar" dice, "que los problemas existentes y trasladados al presidente del Gobierno, no son en modo alguno meros problemas de infraestructura, que también concurren, sino que afectan a la organización y al funcionamiento del Ministerio Fiscal, dificultando el ejercicio de su función constitucional".
El Consejo Fiscal argumenta que "la pronta y eficaz resolución de los problemas planteados es condición indispensable para el desarrollo del modelo constitucional del Ministerio Fiscal, al servicio y en defensa de los derechos de los ciudadanos, y para una rápida respuesta a los problemas de éstos". Estima también que, "dada la trascendencia y gravedad de las cuestiones expuestas en ese informe, el Consejo Fiscal ha estimado necesario dirigirse a la máxima instancia del poder ejecutivo, a quien corresponde la dirección de la política criminal, así como la dotación de los medios materiales y humanos indispensables para su ejecución".
El órgano de asesoramiento del fiscal general del Estado recuerda que "ha estado y está en todo momento abierto al diálogo que permita abordar y resolver racionalmente los problemas que señala en su informe y confia encontrar señala, "igual disposición por parte del Gobierno, superando las dificultades habidas hasta el momento". Por último, "el Consejo Fiscal manifiesta su propósito de elaborar un Libro Blanco sobre las necesidades y proyectos de actuación del Ministerio Fiscal".
Acompañado del teniente fiscal del Supremo, número 2 de la Fiscalía del Estado, Cándido Conde-Pumpido Ferreiro; el fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo, y el fiscal del Tribunal Supremo, Eduardo Torres Dulce, Leopoldo Torres compareció ante los periodistas y calificó de "fabulación" las especulaciones sobre su dimisión.
El presidente del Consejo, General del Poder Judicial, Pascual Sala, aseguró ayer en Sevilla respecto al conflicto fiscales-Justicia: "No tengo noticia de que exista ningún conflicto". En cambio, tanto la Asociación de Fiscales como la Unión Progresista de Fiscales se pronunciaron ayer en favor de la pacificación de las tensiones entre Gobierno y fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.