_
_
_
_

La juez estima parcialmente la demanda de García contra Mendoza

La magistrada Asunción Merino Jiménez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid, ha estimado parcialmente la demanda civil, por intromisión ilegítima en el honor, que presentó el periodista José María García contra Ramón Mendoza, a raíz del discurso que el presidente del Real Madrid pronunció en la última asamblea de socios. En dicha reunión Mendoza afirmó que "es mejor hijo de un choricero que de un chorizo. Cuando se habla de padres trabajadores hay que tener en cuenta que el suyo [el de García] ha sido procesado por desfalco".En su resolución la magistrada condena a Ramón Mendoza a "abstenerse en el futuro de incurrir" en esta conducta, y anuncia que fijará una indemnización "simbólica" cuando se ejecute la sentencia. Miguel Bajo Fernández, abogado de Ramón Mendoza, anunció ayer que recurrirá la decisión de la juez.

La magistrada señala las razones por las que la condena debe reducirse a una indemnización simbólica. "El demandante [José María García] admite haber calificado al señor Mendoza de 'embustero, mentiroso, zafio, histérico, tonto, descarado, perjuro, soberbio, cobarde, desvergonzado, hortera, cantamañanas'. Asimismo admite haber calificado a los jugadores del Real Madrid como de 'tiralevitas y abrazafarolas del cantamañanas' y de 'choricero soriano' a uno de los directivos del club. Como bien señala el demandante, estas expresiones deben ser valoradas en su contexto, pero algunas de ellas, por su carácter y contenido, resultan difícilmente justificables por aquel (tonto, ruin, zafio ... ) por lo que debe estimarse que los límites del derecho al honor del demandante quedaron sensiblemente debilitados desde ese momento, pues dejaba abierta la posibilidad de réplica por parte del insultado". La próxima semana, José María García está citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 por la querella criminal por injurias que presentó en su día Ramón Mendoza contra él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_