_
_
_
_
NATACIÓN

Fernández logra una gran marca en los 200 braza de los Nacionales de Invierno

Joaquín Fernández, uno de los tres nadadores españoles con posibilidades de conseguir medallas en los Juegos Olímpicos de Barcelona el próximo verano, confirmó estas expectativas en la primera jornada de los XXV Campeonatos de España de Invierno que se iniciaron ayer en el Centro de Natación Mundial 86 de Madrid. Fernández ganó los 200 metros braza con 2.13.52 minutos, sólo dos centésimas más que Roque Santos, reciente ganador en los Preolímpicos de Estados Unidos.

Fernández logró así una de las cuatro mínimas olímpicas, balance de la jornada inicial de los campeonatos. Claudia Franco, en los 50 libres, que nadó en 26.87 centésimas y en los 200 mariposa Jorge Pérez (2.01.49), Josele Ballester (2.01.50) y Sergi López (2.01.64), fueron las restantes. Este último prefirió nadar esta prueba, pues su plaza en los 200 braza está asegurada. Sergi aún mantiene el récord nacional en 2.12.24.Fernández, en su ausencia, logró una magnífica marca, que le devuelve al primer plano de cara a los Juegos de Barcelona, tras la decepción del pasado verano en los Campeonatos de Europa de Atenas. Entonces, cuando sólo unos meses antes había asombrado al rozar la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Perth, no estuvo a su altura. Sergi, en cambio, fracasado en Australia, obtuvo un nuevo bronce en Atenas, como en los Juegos de Seúl, de 1988.

Ayer hizo 2.13.52 minutos, un registro que está a sólo dos centésimas del que logró Roque Santos recientemente en Indianápolis para ganar los Preolímpicos de Estados Unidos. Mike Barrowman, el plusmarquista mundial y continuo verdugo de Sergi López, con quien comparte entrenamientos, sufrió ese día su primera derrota después de un año y la primera importante desde que empezó a acaparar la elite mundial. Hizo peor marca que ayer Fernández.

El triunfo de Jorge Pérez en los 200 mariposa, sin embargo, su mínima olímpica como las de Ballester y Sergi, no tienen proyección de medalla olímpica. Sus tiempos por encima de 2.01 minutos están muy lejos de los mejores. En Indianápolis, por ejemplo, Melvin Stewart se quedó con 1.55.72 minutos a tres centésimas del récord del mundo. Y tres hombres más, Wharton, Merrell y Carey, bajaron de los 2 minutos. Sólo los norteamericanos ponen ya demasiada distancia para aspirar a los podios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_