_
_
_
_

Metro y EMT han perdido en las huelgas de febrero 500 millones

Javier Casqueiro

El Consorcio Regional de Transportes, organismo público que regula el Metro y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha perdido por las huelgas registradas en febrero en estos dos servicios unos 500 millones de pesetas. En total, 42,4 millones de viajes dejaron de realizarse.La EMT, que estuvo en huelga durante 27 días de los 29 que tuvo febrero, ha dejado de contabilizar 37 millones de viajes. Un febrero normal habría sumado 41,6 millones. En el metro, donde se produjeron cuatro jornadas de paros parciales y dos de huelga total, se dejaron de realizar 5,4 millones de trayectos. En otras condiciones se habría cerrado el mes con 34,3 millones.

El Consorcio ha observado que la huelga de la EMT ha provocado demandas inducidas en otros transportes. En el propio metro se ha comprobado en los días en que funcionaba sin incidencias, un aumento de usuarios que a final de mes proporcionó 8,8 millones de viajes más de los esperados.

La decisión de incorporar líneas de autobuses interurbanos por el centro ha significado una subida de 400.000 viajes en este servicio. En cuanto a las cercanías de Renfe, el incremento en billetes ha sido de 2,2 millones. También aumentó un 8% la afluencia de vehículos a los aparcamientos públicos ese mes.

Todos estos datos se complementan con lo que han dejado de ganar los trabajadores. En el metro se estima que los sueldos se verán reducidos en 25.000 pesetas. La EMT detraerá unas 5.000 pesetas por jornada no trabajada a cada huelguista.

La huelga en los autobuses privados se mantiene convocada para mañana viernes y el sábado. Este conflicto se ha disgregado. Una parte de las empresas -las 668 aglutinadas en torno a Asintra- han acercado posturas con los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_