KAS afirma que la "negociación política" compete "exclusivamente" a ETA y al Estado
La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) afirmó ayer en un comunicado que la apertura de conversaciones entre HB y el PNV será bien acogida si están encaminadas a facilitar la "negociación con mayúsculas", que compete "exclusivamente" a ETA y al Estado. La coordinadora advierte al PNV y a los sectores de HB más proclives a la negociación que sus encuentros deben ser sólo la antesala de futuras conversaciones entre la banda terrorista y el Gobierno central.
La Coordinadora equipara la racionalidad para resolver el conflicto con la "Negociación Política" (con mayúsculas) que deben abordar "exclusivamente" las "partes poseedoras de la claves del conflicto vasco: ETA y el Estado Español". Mientras tanto, sigue el comunicado, serán bienvenidas "todo tipo de mesas, conversaciones y/o reuniones que ayuden a allanar el camino en este sentido".KAS se suma así a la interpretación del futuro escenario negociador dibujado por la dirección de ETA, que descalificó a HB como negociadora sin la ayuda de las armas. La cúpula etarra aseguraba en una circular que si los aspectos políticos quedaban en manos de los partidos, las consecuencias directas serían "el rebajamiento de contenidos políticos, la descafeinización de la alternativa [KAS], por cuanto ésta se iba a sopesar en función de la correlación de fuerzas entre HB y el resto de los partidos".
KAS, que agrupa a diversos colectivos abertzales, ETA incluida, retoma ahora esa negativa de la banda a protagonizar exclusivamente una negociación técnica, es decir, alto el fuego, entrega de las armas y una salida digna para sus militantes encarcelados, exiliados y deportados.
"Los poderes reales"
KAS apela a lo que denomina "los poderes reales del Estado y al Gobierno" para que modifiquen su talente y sus comportamientos, y les responsabiliza de la violencia que tan altos costes de vidas humanas esta conllevando. "Ellos y quienes, como el Estado francés, prestan todo su apoyo a una política de enfrentamiento, tienen en sus manos la desaparición de la violencia. Porque la violencia, para desaparecer, sólo precisa del simple reconocimiento de la soberanía de este pueblo", asegura la nota. Lo contrario, a juicio de KAS, sería profundizar en la brecha abierta entre ambas partes. "La disposición de nuestro movimiento es firme y rotunda, persistirá la lucha en todos los frentes", eufemismo utilizado por el entorno de ETA para designar los atentados terroristas.Continúa KAS con un duro alegato contra el PNV al que acusa de abrir "las puertas a un enfrentamiento civil" con sus llamamientos a la ciudadanía para que participe en las concentraciones de Gesto por la Paz contra la violencia. También advierte al PNV que "si de verdad desea la normalización política y social de nuestro pueblo, debe abandonar radicalmente su actual postura, que le alinea con los enemigos seculares de Euskal Herria". Se critican las alabanzas del consejero de Interior, Juan María Atutxa, a las "actuaciones represivas de la Guardia Civil" y se censuran asimismo las operaciones ordenadas por Atutxa contra ETA y su entorno.
Pos su parte, el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró ayer que "la decisión del PNV de entablar conversaciones con HB no tiene ni la complicidad, ni el apoyo, ni la falta de apoyo del Gobierno". El presidente del PP, José María Aznar, dijo anoche en Tarragona durante un mitin electoral que "con las conversaciones con el PNV, HB está intentando romper el aislamiento al que le somete el pacto de Ajuria Enea", informa Jaume Boix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.