Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Induráin toma el liderato de la París-Niza tras la contrarreloj por equipos

Saint Ettiene

Miguel Induráin es el nuevo líder de la París-Niza tras la contrarreloj por equipos disputada ayer en Saint Ettiene, con 26,5 kilómetros de recorrido. El equipo italiano Ariostea se adjudicó la etapa, pero la buena actuación del Banesto, que hizo el segundo mejor tiempo, a sólo cuatro centésimas del conjunto ganador, le permitió a Induráin superar la diferencia que le separaba del suizo Tony Rominger. La actuación del Banesto se cerró con Bernard segundo de la general.

Induráin se encuentra en una posición inmejorable para conseguir su tercer triunfo en la París-Niza, una de las pruebas de mayor prestigio del calendario internacional. La actuación de Banesto fue sobresaliente en una especialidad que siempre ha causado más problemas de los previstos al equipo. La etapa, que sólo tenía 26,5 kilómetros, tenía un trazado sinuoso, suficiente para abrir buenas diferencias en la clasificación.El Clas, equipo del suizo Toni Rominger, líder hasta la etapa de ayer, terminó a 44 segundos del Banesto. Rominger tenía cuatro segundos de ventaja sobre Induráin. Su director, el español Juan Fernández, del Clas, había declarado la víspera que firmaría no perder tiempo. La contrarreloj por equipos le sitúa ahora a 40 segundos del español, una diferencia que parece definitiva a la vista de las escasas distancias con que se resuelve la prueba. Rominger reconoció en la línea de llegada que sus posibilidades de conquistar la carrera eran muy escasas.

José Miguel Echávarri se mostró contento con el trabajo del equipo. "Hemos tenido una buena actuación. El puesto era secundario. Algunos de nuestros hombres han pasado momentos difíciles, pero Julián Gorospe ha estado sensacional".

El principal adversario de Induráin será el francés Charly Mottet, un hombre que se defiende muy bien en pruebas de trazado medio y sin muchas etapas. Mottet figura en octava posición, a 18 segundos del corredor navarro. El problema para Induráin viene por la bronquitis sufrió hace unos días, una dolencia que le ha dejado un tanto corto de preparación. Sin embargo, la presencia de su compañero Jean Francois Bernard en el segundo puesto añade un factor de confianza en las filas de Banesto, que puede jugar con dos hombre para ganar la carrera.

Induráin debe defender ahora su liderato en dos etapas, la de la subida al Mont Faron -donde se la ha adjudicado en dos ocasiones, 1989 y 1990- y en la cronoescalada del domingo al col de Ezs. Rominger no es rival en estas circunstancias. La ascensión al Mont Faron, que suele ser el punto clave de la París Niza, tendrá lugar mañana. La cronoescalada del domingo acostumbra a resolver la prueba triunfo si existen escasas diferencias.

Clasificaciones. Etapa. 1, Ariostea, 32.39. 2, Banesto, a 4 segundos. 3, RMO, a 9. 4, Castorama, a 9. 5, Z, a 23. 6, Amaya, a 38. 7, Motorola, a 41. 8, Clas, a 44. 9, Seur, a 55. 10, Lotto, a 58. 11, Collstrop, a 1.03 minutos. 12, TVM, a 1.08. 13, GB-MG, a 1.16. 14, Gatorade, a 1.19. 15, Buckler, a 1.41. 16, Tulip, a 2.24. 17. Chazal, a 2.38. General. 1, Induráin, 9.15.50 horas. 2, Bernard, a cuatro segundos. 3, GoIz, a 8. 4, Marie, a 14. 5, Baffi, a 16. 6, Joho, a 17. 7, Manin, a 18. 8, Mottet, a 18. 9, Kindberg, a 20. 10, Cenghuialta, a 21.

Por otro lado, el ciclista cántabro Alfonso Gutiérrez, del equipo Artiach, se convirtió ayer en el nuevo líder de la Vuelta a Murcia tras la disputa de la segunda etapa, entre Molina de Segura y Jumilla, de 168 kilómetros, ganada por el holandés Mathew Hermans, del Lotus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1992

Más información

  • El corredor navarro se coloca con cuatro segundos de ventaja sobre Bernard