El PNV exige restablecer el consenso estatal sobre la violencia
La ejecutiva del PNV exigió ayer, en referencia implícita a la dirección del PP, el restablecimiento del consenso estatal sobre la violencia de ETA establecido en el Pacto de Ajuria Enea. En un nota pública dada a conocer tras la asamblea celebrada durante la tarde y noche del lunes, la ejecutiva del PNV afirmó que "no está dispuesta a tolerar que los acuerdos y consensos tengan lugar tan sólo a nivel vasco y a contemplar, impasible, el diario rifirrafe de quienes utilizan la violencia como fuente de votos".Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó ayer en Madrid que "lo noticiable es que es Herri Batasuna quien ha pedido hablar al PNV y que el PNV se ha comprometido a utilizar ese diálogo para defender sus tesis públicas de que la violencia de ETA debe cesar", informa Francisco Mercado.
El dirigente de HB Jon Idígoras subrayó ayer que la clave de una solución no reside tanto en el diálogo con el PNV, sino en el Gobierno de Madrid. Idígoras indicó que los encuentros con las formaciones políticas "sólo tienen sentido si verdaderamente hay una voluntad para abordar el diagnóstico real del conflicto vasco y favorecer un proceso de diálogo y negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.