_
_
_
_

De la Concha y Soto usaron ayudas del Banco de España para vender sus acciones de Ibercorp

La venta de acciones del Banco Ibercorp por parte de Manuel de la Concha y Jaime Soto, efectuada a través de sociedades patrimoniales y al doble de su valor, fue posible en parte gracias a las ayu das recibidas del Banco de España. Una serie de operaciones suce sivas entre el Banco Ibercorp y sociedades del grupo permiten esta blecer una clara relación entre la concesión de la línea de crédito otorgada por el Banco de España de 3.200 millones y el pago de unos 400 millones de pesetas por parte de Grupo Financiero Ibercorp por adquirir un paquete de acciones del banco a sociedades de Soto y De la Concha. La intervención de la entidad y su posterior suspensión de pagos se desencadenó una vez que la autoridad mone taria decidiera dejar de ayudar al grupo, por "sentirse engañada por sus últimas actuaciones".

Fuentes del banco, consultadas por este periódico, señalaron ayer que "los créditos se fueron pagando escalonadamente", y que "el origen de esos fondos es una cuestión menor". Según los datos recogidos en fuentes de toda solvencia, los pasos de estas operaciones fueron:1) Grupo Financiero Ibercorp -controlado por Soto y De la Concha- adquirió el 7,5% de las acciones del Banco Ibercorp a sociedades patrimoniales de Soto y De la Concha. El pago de estas acciones por un valor próximo a los 400 millones de pesetas se efectuó entre enero y febrero de 1992 mediante pagarés.

2) A finales de noviembre de 1991 el Banco de España concedió una línea de crédito de 5.400 millones de pesetas al Banco Ibercorp de las que sólo empleó unos 3.200 millones.

3) El 27 de diciembre de 1991, el Banco Ibercorp dió un crédito de 325 millones de pesetas al Grupo Financiero Ibercorp. El 28 de febrero de 1992 el banco dio otro crédito de unos 1.000 millones de pesetas a la misma entidad con lo que cubrió los descubiertos que tenía pendientes.

4) Entre enero y febrero de 1992, Grupo Financiero Ibercorp pagó a Banco Ibercorp unos 400 millones en concepto del valor de las acciones que habían vendido Soto y De la Concha un año antes, a un precio que era el doble de su valor.

Por otra parte, el presidente de Sistemas Financieros (SF), Benito Tamayo, ha respondido al requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la situación de futuro de la sociedad, señalando que no tiene información sobre la decisión de suspender la fusión de ésta con el Grupo Financiero Ibercorp y el Banco Ibercorp. Se da la circunstancia de que Tamayo es vicepresidente del banco en cuestión, consejero del grupo financiero, y que participó en la reunión de la semana pasada en la que la junta de accionistas de la entidad optó por aplazar sine die la absorción de las dos sociedades por el banco. Ante esta respuesta, la CNMV ha optado por mantener la suspensión de la cotización y solicitar nueva información.

Ganar tiempo

En medios financieros consultados por este periódico, se interpreta la respuesta de SF como una maniobra dilatoria, en unos momentos en los que los accionistas mayoritarios del grupo están decidiendo qué hacer con el banco. Desde que la semana pasada presentara suspensión de pagos el Banco Ibercorp, Manuel de la Concha y Jaime Soto estudian la posibilidad de liquidar la entidad, una vez que han renunciado a la fusión. La decisión de liquidación debería venir, sin embargo, del Banco de España, que no la descarta como una opción en caso de que no aparezca algún nuevo comprador,

Mientras tanto, los tres interventores nombrados por el juez Ignacio del Riego se personaron ayer en la sede del Banco Ibercorp, para iniciar sus trabajos. Está previsto que en las próximas horas envíen el soporte informático con todos los datos de los depositantes de la entidad al Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGD), para que éste procese los datos e inicie cuanto antes la devolución de las cantidades que marca la Ley -un máximo de 1.500.000 pesetas por depositante- Según una primera estimación, las devoluciones alcanzarán los 300 millones de pesetas, a repartir entre unos 800 clientes.

También ayer se registraron declaraciones públicas en torno al caso Ibercorp. El Grupo Popular, a través de la diputada Luisa Fernanda Rudi, presentó ayer varias iniciativas en relación con el caso. Además de solicitar la comparecencia del ministro de Economía, Carlos Solchaga, ante el Congreso, pidió al Banco de España las actas de inspección realizadas al Banco Ibercorp, y a la CNMV y a la propia autoridad monetaria los informes ya emitidos.

Mientras tanto, el promotor inmobiliario Christian Jiménez presentó una querella contra el. ministro de Economía por sus posibles implicaciones en el caso, informa Efe.

Por su parte el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, afirmó que "me habría parecido más edificante para la clarificación del caso que Felipe González hubiese aceptado, si se hubiera producido, la dimisión de Mariano Rubio, o que le hubiera cesado". Juan Vives, abogado recién contratado por el gobernador, defendió una vez más la honestidad de su defendido y quitaba importancia a que una hermana de Marlano Rubio hubiera sido administradora Schaff Investments. El gobernador del Banco de España tiene previsto asistir hoy a la reunión anual del Banco Internacional de Pagos, que se celebra en la localidad suiza de Basilea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_