Corcuera y Benegas transmiten al PNV que aceptan su diálogo con HB si sólo se limita al fin de las armas
El Gobierno ha transmitido al PNV que su apoyo implícito a las conversaciones de este partido con Herri Batasuna se basa exclusivamente en que el objetivo sea el de convencer a ETA para que deje de matar y le ha dejado muy claro que cualquier otro motivo contaría con su alejamiento e incluso pondría en peligro el Pacto de Ajuria Enea. Así se lo han manifestado al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, tanto el ministro del Interior, José Luis Corcuera, en una entrevista celebrada en Madrid el pasado lunes, como el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, una semana antes.
El número tres del PSOE, no obstante, expresó ayer su impresión de que "esta operación tiene pocos visos de salir bien, aunque no se puede impedir a una fuerza política que dialogue con otra para intentar atraerla a las instituciones" Desde esta perspectiva Benegas no cree que se esté poniendo en peligro el Pacto de Ajuria Enea, que consiguió unir a todas las fuerzas políticas democráticas en un mismo discurso en contra de la violencia etarra. En esta línea un dirigente del PNV expresaba ayer su seguridad en que las conversaciones con HB no romperán el pacto y minimizó la oposición de Eusko Alkartasuna.Este interlocutor nacionalista aseguró lo siguiente: "Herri Batasuna quiere dialogar con nosotros y no con EA, entre otras cosas porque ambos se disputan un sector del mismo electorado". Asimismo, no en cuentra "motivos" para que el PSE-PSOE o Euskadiko Ezkerra se distancien del Pacto de Ajuria Enea. En ningún momento el PNV hace partícipe de sus conversaciones con HB al Gobierno o al PSOE y se limitan a constatar que los socialistas "conocen" las conversaciones y les parece bien. "Corcuera tiene conocimiento de la situación y le parece bien. Además, las relaciones entre el Gobierno central y el consejero del Interior vasco son excelentes, y e PNV en Madrid, en el Congre so, no presiona en absoluto al Gobierno".
El PNV está convencido de que sus conversaciones con HB serán útiles. "El Gobierno es consciente del alto número de muertos que lleva ETA desde que empezó el año, por lo que si otros intentan una vía de pacificación no puede desautorizarla". Este mismo dirigente del PNV, para abundar en su tesis de que el Ejecutivo central tiene pocos argumentos para desautorizar estas conversaciones, recordó que "Corcuera es el ministro de las conversaciones de Argel". En el Gobierno y en el PSOE se habla de estas conversaciones. En todo caso, estas dos instancias han transmitido al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que respetarán ese diálogo siempre y cuando el único objetivo sea el fin de la violencia.
Benegas afirmó ayer lo siguiente: "No podemos compartir alguna conversación que no tenga por objeto el cese de la violencia, por lo que nunca estaríamos de acuerdo en que el objetivo de las conversaciones fuera otro". En esta misma línea afirma que si "dejar de matar" es el único objetivo de las conversaciones "no es previsible que alguien abandone el Pacto de Ajuria Enea, aunque si el motivo fuera otro es evidente que el pacto antiterrorista pudiera estar en peligro".
En fuentes gubernamentales se asegura que estas conversaciones entre PNV y HB obedecen a "una vieja obsesión de Arzalluz" que se basa en el convencimiento del político nacionalista de que "hay que aprovechar las contradicciones que hay en HB y que merece la pena arriesgarse". Tanto los interlocutores socialistas como los del PNV reconocen que este episodio es continuación del comenzado en el mes de agosto del pasado año, cuando los nacionalistas negociaron con HB un nuevo trazado de la autovía de Leizarán.
Esas conversaciones de agosto sobre la autovía son calificadas por dirigentes del PNV como "un experimento, que salió mal porque se dieron a conocer de manera inadecuada y se armó una trifulca no prevista". Ahora se trata de "recuperar" ese asunto que puede ser un ensayo para ver si es posible establecer "un marco de colaboración con HB". Este mismo portavoz añadió que en la actitud de diálogo de HB "pesa mucho su propia comprobación de que el Pacto de Ajuria Enea les ha marginado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.