El BCH y Bouygues se asocian para entrar en el negocio europeo de aguas

El Banco Central Hispano y la constructora francesa Bouygues han decidido crear una empresa participada al 50% y que tendrá un objetivo fundamental: la explotación del negocio de suministro de aguas en toda Europa, según han informado fuentes de la entidad española. En principio, el proyecto, prácticamente cerrado, trasladará al mercado francés la experiencia de Aguas de Valencia. Esas fuentes no han concretado si la firma francesa ampliará su participación en el banco español, dónde posee el 3% del capital.En el proyecto, que ha negociado por parte española Luis Blázquez, consejero director general del BCH, también se contempla la posible entrada en los servicios de recogidas de basuras en el mercado español. Fuentes del BCH han asegurado que la intención del banco es incrementar de forma notable el negocio tanto industrial como financiero en el mercado francés. En este momento Dragados, del grupo industrial del banco español, construye el metro de Toulouse y la empresa Cepsa una planta para botellas de práctico para refrescos.

Mercado francés

Aunque el BCH no ha querido cuantificar el coste de esta operación han señalado que se trata de un gran proyecto europeo entre el BCH y su principal socio francés. En este momento el mercado francés se ha convertido en el objetivo prioritario del negocio exterior del banco y este proyecto será el test para ampliar al resto de los mercados sin descartar el mercado hispanoamericano.Todavía resta por definir el papel que jugará la constructora Dragados en este proyecto, aunque posiblemente la parte que concierne a la construcción la gestione la empresa francesa. Este hecho puede ocasionar algún roce entre el banco y Dragados.

El proyecto que ahora se pone en marcha, forma parte de los acuerdos suscritos entre el presidente de la constructora francesa, Martín Boygues, y el presidente del entonces Banco Central, Alfonso Escámez. El BCH y la constructora francesa son socios en Aguas de Valencia con un porcentaje del 22% y el 24,9% respectivamente desde el mes de febrero de 1990. Esta empresa ha sido el banco de pruebas para el negocio que quieren trasladar a Francia y posteriormente a Europa. En marzo de ese mismo año también entró en el capital de Aguas de Valencia al comprar el 13,3% de los títulos depositados en Bancapital.

La colaboración entre Bouygues yel entonces Banco Central se iba a cristalizar a través de Dragados. Sin embargo, la colaboración no ha sido muy fluída y de hecho el presidente del grupo constructor francés remitió al final del pasado año una carta a Escámez en la que reflejaba esta falta de fluidez en los negocios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS