Apoyo de los bancos
El alto coste que supone abordar el plan exige una detallada propuesta financiera. Ésta plantea el apoyo de la banca en forma de créditos blandos. En este sentido, algunas entidades crediticias están dispuestas a respaldar el plan, aunque siempre que haya aval por parte del Estado, según han manifestado a este periódico. Esas mismas fuentes subrayan, a su vez, que ese respaldo no se plasmará en la aportación de capital y que hasta la fecha no ha habido ninguna conversación en ese sentido.En cualquier caso, ya han habido síntomas claros de la actitud de las entidades hacia los planes de fusión. El BBV, que ha sido uno de los bancos accionistas tradicionales de AHV, ha ido vendiendo su participación hasta dejarla por debajo del 4%, porcentaje que está dispuesto a seguir vendiendo.
El Exterior, que controla el 16,7% -tras sumar a la participación que tenía el 15,5% del BCI-, también ha asegurado que apoyará el plan con la concesión de créditos y que intentará reducir su participación en Altos Hornos.
Mientras, el Banco Central Hispano, que ostenta el 8%, no ha hecho ningún amago. Otros de los accionistas actuales de AHV son la BBK (3,38%), la Caja Navarra (2,54%), el Banco Popular (1,6%) y Banesto (1,3%).
El Banco Exterior también quiere arreglar la situación que plantea las obligaciones convertibles que asumió de AHV por valor de 50.000 millones de pesetas.
Según la ley de reconversión, estas obligaciones fueron suscritas con aval del Tesoro al ser el BCI una entidad oficial. El Exterior, sin embargo, no es entidad oficial de crédito, aunque ha absorbido al BCI. Por ello, en el seno del banco de mayoría estatal se plantea que esas obligaciones pasen a un organismo de crédito oficial, como puede ser el Instituto de Crédito Oficial (ICO), o al propio INI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.