Un acuerdo político para Valencia y Canarias
En Maastricht España consiguió el compromiso de que los Doce reforzaran la cohesión.. El acuerdo supone que nuestro país puede pasar de 430.000 millones de pesetas previstos para este año de ayudas regionales de la CE a más de 800.000 millones en 1997. Sin embargo, la base para obtener el dinero puede disminuir porque Valencia y Canarias, según las estadísti-cas, superan el 75% de la riqueza media de la CE, el tope para estar entre las regiones más favorecidas.A cambio, podría entrar Cantabria, cuya renta ha descendido en los últimos años. La disminución de la base para obtener fondos comunitarios preocupa al Gobierno, aunque la Comisión Europea, según afirma Eneko Landáburu, cree que habrá un acuerdo político entre los Doce, porque no es España el único país afectado.
Pregunta. Valencia y Canarias tienen más del 75% de la renta media de la CE. Eso puede cambiar el resultado de la cuenta final para España.
Respuesta. Descarto que se salgan del objetivo 1 de regiones más favorecidas.
P. Pero el reglamento actual las deja fuera.
R. Las estadísticas de 1990 no son definitivas y aún tienen que corroborarse con los datos de 1991.
Decisión de los Doce
P. ¿Si los datos se confirman, el resultado será su salida a cambio de la inclusión de Cantabria?
R. Aún y cuando la situación definitiva fuera que Valencia y Canarias superaran en algunas décimas el 75% de la media, creo que hay condiciones políticas para que se queden como regiones más favorecidas por los fondos. La lista de estas regiones es al final política porque la deciden los Doce. Los ingleses van a llevar una batalla muy dura para mantener a Irlanda del Norte y tienen razones fuertes para ello. También Córcega, en Francia está muy por encima del 75%. El tercer elemento es que Italia tiene regiones como el Molise o Abruzzios que, según las estadísticas, se salen.
P. Es decir, que habrá pacto.
R. Si hay una negociación política no cabe ninguna duda de que Canarias y Valencia tendrían que continuar porque están por debajo de la riqueza de esas regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.