_
_
_
_

PNV y HB negocian el fin de la violencia con conocimiento del Gobierno

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Herri Batasuna (H13) han puesto en marcha una serie de encuentros estables para debatir el "contencioso entre el pueblo vasco y el Estado español" -terminología del propio Pacto de Ajuria Enea , lo que podría constituir una vía para acabar con la violencia. Dirigentes del PNV afirmaron ayer que el Gobierno conoce y admite esos contactos, mientras el Partido Popular y el CDS expresaron ayer su radical oposición a la celebración de los mismos.

Herri Batasuna presentó al PNV, para su Firma, un escrito que ha sido aceptado implícitamente, aunque no firmado, por considerar innecesario este paso. El texto del escrito es el siguiente: "En la búsqueda de la paz y la normalización democrática para Hego Euskal Herria [País Vasco del sur], EAJ-PNV entiende necesario y se compromete a crear un marco estable de relación política con HB, al objeto de analizar las razones políticas que subyacen en el contencioso entre el pueblo vasco y el Estado español y contrastar los respectivos diagnósticos, en la perspectiva de impulsar mecanismos e iniciativas que permitan superar la actual situación y el logro de aquellos objetivos".El portavoz del PNV, Joseba Egibar, declaró ayer que su partido trabaja "hace mucho tiempo" en la elaboración de un esquema con fórmulas y escenarios que pueden facilitár la desaparición de la violencia. Emilio Olabarria, diputado del mismo partido, aseguró que HB "no es ETA" y que de las citadas conversaciones ha tenido conocimiento el ministro del Interior, José Luis Corcuera, quien, según el diputado, calificó estos contactos de "pertinentes".

El PP teme que el Gobierno central esté hablando con ETA a través del PNV, y según Rato, si eso no se desmiente, la ciudadanía tendría derecho a pensarlo y a creer que las presiones sangrientas a las que nos está sometiendo el terrorismo en España están teniendo sus frutos". Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_