_
_
_
_

Un cúmulo de problemas que terminó en derrumbamiento

El aparcamiento para residentes (PAR) de Guillermo de Osma, cuyo desplome el 27 de febrero obligó a desalojar a 27 familias, es un ejemplo significativo de las circunstancias que confluyen en la mayoría de los PAR de Madrid. El aparcamiento se comenzó tres meses después de la fecha dispuesta (septiembre de 1990) se desmoronó siete meses después de julio de 1991, cuando debería estar terminado.Peor es el caso del estacionamiento en la calle del General Lacy, donde los compradores han firmado contratos cuya fecha de finalización era febrero y todavía ni siquiera se ha picado la calzada.

En octubre de 1991 la construcción se paró un par de meses, al aparecer restos arqueológicos: "Había restos, en efecto, pero las prospecciones duraron una semana", sefiala Román Morejudo, portavoz de la asociación de afectados del hundimiento del aparcamiento.

Más información
Los compradores de plazas de aparcamiento pagan de su bolsillo los retrasos

Como la guerra

Antonia Pozuelo, propietaria de una papelería en la calle de Guillermo de Osma, afirma que el estacionamiento "es como la guerra, que sólo se sabe cuándo empieza". La veintena de comercios de la calle y de la plaza de Rutilio Gacis han visto bajar en un 33% la cuenta de resultados de sus pequeños negocios. Antonia relata cómo además fueron hostigados por el Ayuntamiento cuando empezaron a protestar al concejal de Arganzuela, Clemente Torres, por el estado de la calle (aceras levantadas, la valla que partía en dos el barrio, farolas suprimidas...)

La junta municipal también retiró una subvención a la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Beata María Ana, con 300 alumnos, que también se habían quejado. Los vecinos de este aparcamiento, al igual que los de la calle de Vicente Gaceo, observan que el Ayuntamiento incumple sus propias normas de seguridad. Mientras la calle está vallada, ni los bomberos ni las ambulancias pueden acercarse a los portales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y para finalizar la agitada historia de esta calle, el aparcamiento se desplomó el 27 de febrero. Los vecinos comentan la masacre que habría sido si se hubiese hundido a las cinco de la tarde, a la salida del colegio, o a la salida de los fieles de la iglesia de la Beata María Ana de Jesús. Francisco Herrera, portavoz municipal de IU, ha pedido la suspensión definitiva de las obras del estacionamiento. Los afectados, sin embargo, quieren que se construya.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_