_
_
_
_

Londres admite que tropas gibraltareñas se entrenaron en España

El Ministerio de Defensa del Reino Unido reconoció ayer que un grupo de militares británicos procedente de Gibraltar -descubierto el 20 de febrero en Sierra Nevada por la Guardia Civil a causa de un accidente que costó la vida al capitán Frank Galiano- se entrenaba cerca del Veleta y aseguró que había informado previamente a las autoridades castrenses españolas.El portavoz-jefe del ministerio aseguró que el ejercicio Snow Fox 92 (Zorro nevado 92) era uno de los "entrenamientos de aventuras" que las FF AA del Reino Unido efectúan en España y que "para que tenga lugar las autoridades españolas de Defensa tienen que ser informadas".

Estas afimaciones contradicen no sólo la versión proporcionada por la Embajada del Reino Unido en España y por el portavoz de las FF AA británicas en la colonia, sino la información suministrada por el Ministerio de Defensa español al Ministerio de Exteriores y a la prensa en la que aseguraba desconocer la presencia en Granada de miembros del Regimiento de Gibraltar.

Tras la averiguación de la Guardia Civil, la directora general de Europa, Mercedes Rico, convocó el lunes al embajador británico en Madrid, Robin Fearn, para escuchar sus aclaraciones sobre la presunta violación de la soberanía española que, a posteriori, consideró "insuficientes".

Fearn le explicó, tal y como señala un comunicado difundido ayer por su embajada, que "miembros del Regimiento de Gibraltar hacen excursiones, para esquiar en Sierra Nevada, de carácter abierto, recreativo y no militar". En su Embajada existía preocupación por el desmentido de esta versión efectuado en Londres por el Ministerío de Defensa.

Las contradiciones británicas tenían ayer su paralelismo, por parte española. Una portavoz de Defensa, Grani Opazo, sostuvo que ninguna autoridad británica había notificado el envío de miembros del Regimiento Gibraltar a Sierra Nevada.

Casi al mismo tiempo, el titular de Defensa, Julián García Vargas, anunciaba en Ronda, según informa Diego Narváez, que el Gobierno había elevado una queja ante el Foreign Office británico y, añadía, "esperarnos que surta efecto". Altos cargos de Exteriores se apresuraron a desmentirle, precisando que sólo se habían solicitado aclaraciones a Londres y que una eventual protesta será formulada cuando haya concluido la investigación de Defensa. Opazo sostiene que no hay ninguna investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_