Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El etarra Antxon critico la última matanza de Madrid

Eugenio Etxebeste, Antxon, dirigente histórico de ETA, ha criticado la matanza que la organización terrorista perpetró en Madrid el pasado 6 de febrero, en la que murieron cinco personas como consecuencia de la explosión de un coche bomba. Según manifestaron ayer fuentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Antxon, actualmente confinado en Santo Domingo (República Dominicana), ha hecho llegar a la cúpula etarra su protesta por dicho atentado, ya que entendía que la magnitud de la matanza hacía totalmente inviable cualquier tipo de contacto con el Gobierno.

De hecho, este atentado provocó la suspensión automática del flujo de comunicación establecido, a través de las autoridades de Santo Domingo, entre el Gobierno español y los activistas de ETA deportados en ese país y alejó las expectativas de tregua, según indicaron fuentes de la propia Herri Batasuna (HB).Además de exigir la incorporación futura a la mesa de conversaciones de los dirigentes presos en Francia -Txikierdi, Mamarru y Josu Ternera-, la dirección de ETA condicionó la suspensión de su actividad terrorista al compromiso gubernamental de que sus representantes tuvieran garantías personales que evitaran su extradición a España en caso de ruptura de las conversaciones.

Fuentes bien informadas del PNV señalan, incluso, que la dirección de ETA exigió que Eugenio Etxebeste, Ignacio Arakarna y Belén González disfrutaran de un especie de estatus diplomático para preservarles de posibles presiones del Gobierno español. Este dato, sin embargo, no ha podido ser contrastado con fuentes de HB.

Contactos

Durante los encuentros mantenidos entre HB y el PNV para la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Guipúzcoa, la primera de estas formaciones insinuó la posibilidad de que ETA haga efectiva una tregua si las futuras conversaciones entre ambos partidos abren una vía real de solución del problema.

Por otra parte, el PNV y HB iniciarán próximamente encuentros bilaterales dirigidos a hallar un diagnóstico común para el problema de la violencia en Euskadi y a establecer un escenario teórico de acuerdo que facilite la desaparición de ETA.

Esta actitud ha sido renovada tras la entrevista que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, mantuvo recientemente en Madrid con el ministro del Interior, José Luis Corcuera.

Paralelamente, Arzalluz pidió ayer a los afiliados y simpatizantes de su partido que "se posicionen activamente y secunden las concentraciones y movilizaciones públicas en favor de la paz", en cumplimiento de una decisión del comité ejecutivo peneuvista, según informa Eva Larrauri.

Joseba Egíbar, portavoz del PNV, mostró ayer a este periódico su propósito de informar a los partidos del Pacto de Ajuria Enea del resultado de esos contactos que, según fuentes de HB, se realizarán de ejecutiva a ejecutiva, sin perjuicio de que lleguen también a crearse comisiones técnicas. La renovación de los órganos internos de HB puede constituir un problema de interlocución añadido, según medios del PNV, si, como parece, los militantes de KAS tratan de deshacerse de los dirigentes "independientes" de HB y copar la dirección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 1992

Más información

  • El PNV y HB tratarán de forma conjunta el problema de la violencia