Cruyff pide a sus hombres que se olviden del Madrid y sólo piensen en el Dinamo
El Barcelona desprende optimismo en su regreso esta tarde (18.00 horas, Canal 33) a la Copa de Europa. La ascendente trayectoria de¡ equipo azulgrana en la Liga le ha llevado no sólo a asumir, sino a presumir de su -condición de favorito en su enfrentamiento con el Dinamo de Kiev. Johan Cruyff dice: "Si se funciona en la Liga, la Copa de Europa es más fácil". Pero el encuentro es vital para el Barcelona, por lo que el técnico ha pedido a sus hombres que se olviden durante unas horas del Real Madrid, al que se enfrentarán el sábado. "Lo importante es meternos en la final", dice.
La trascendencia del partido viene marcada no sólo por la competición en la que se inscribe -la máxima y la única que no ha ganado el conjunto barcelonista-, sino por el desprecio con el que el grupo de Cruyff trata el próximo enfrentamiento con el Real Madrid. "Sería imperdonable tener la mente puesta en el encuentro del sábado en el Camp Nou", advirtió el técnico. "No estoy de acuerdo con la opinión de que el choque con el Madrid es más importante que el de hoy", prosiguió. "Tenemos una opción única de acceder a la final de la Copa de Europa, y entiendo que ganando los dos próximos compromisos -ambos contra el Dinamo- tendremos un pie y medio en Wembley. Consecuentemente, no hay ¿omparación posible entre un partido que te puede orientar hacia una final europea y otro de Liga, aunque sea contra el Madrid".El trofeo que falta
Cruyff apuesta decididamente por la Copa de Europa antes que por la Liga cuando le apuntan con una pistola en el pecho y le obligan a elegir. "Yo debería ser el último en decir que es más importante la Copa de Europa, porque ya la he ganado muchas veces, pero ese es el trofeo que le falta al Barcelona", manifestó. "Tenemos tanta ilusión por él que se supone que vamos a luchar por mantener viva esa posibilidad de ganarlo y no por pensar en la Liga y erí el partido contra el Madrid". Y agregó: "Si ganamos al Dinamo comenzaremos a marcar diferencias con respecto a los demás equipos de la liguilla. Nuestro objetivo es obtener al , menos tres de los cuatro puntos que jugamos contra cada contrincante".
La superioridad teórica del Barcelona se sustenta en diversos aspectos, uno de ellos incuestionable: tiene mejor equipo y está en mejor forma. El Dinamo se encuentra en plena pretemporada y por otra parte le gusta más jugar en campo ajeno que propio. "El rival nos merece mucho respeto porque tiene mucha calidad, nunca se cansa en el campo y mantiene una gran ilusión por triunfar", anunció Cruyff en la conferencia de prensa antes de apostar en la sobremesa posterior por un triunfo de su equipo por 2-0.
El grupo ucranio se distingue precisamente tanto por su capacidad por evitar que le marquen goles como po r su dificultad para meterlos. Le falta experiencia y los antecedentes hablan también de una victoria fácil del colectivo azulgrana hace un año (2-3) cuando Charly Rexach dirigía el bloque en la Recopa por ausencia de Cruyff, convaleciente de su enfermedad cardiaca. El Benfica, sin embargo, cayó en Kiev por 1-0, un resultado que relegó a los -portugueses al último puesto de una clasificación que encabeza el Barcelona con tres puntos, uno más que el equipo de Kiev y el Sparta de Praga, mientras que el campeón lisboeta totaliza uno.
El liderato del Barcelona y su candidatura para llegar a Wembley vienen determinados, a tenor de las explicaciones de Johan Cruyff, por su carácter de equipo ganador. "Yo, si salgo de casa, es para ganar", amenazó Cruyff. "El Barcelona se distingue de los demás porque es capaz de ganar tanto en casa como en campo contrario y, por otra parte, es uno de los pocos equipos que pueden jugar dejando espacios detrás de su defensa".
La fórmula del éxito azulgrana no tiene secretos. El propio entrenador la relata sin ambigüedades: "Primero se impone una buena posición en el campo; si los jugadores cogen la posición, hay ritmo de balón; si el balón tiene ritmo, hay concentración y agresividad; y si jugamos con garra, seguro que ofrecemos un buen partido; y si jugamos un buen partido, ganamos".
El preparador azulgrana cuenta para llevar a cabo su planteamiento con toda la plantilla a excepción de Amor, sancionado, y que será sustituido seguramente por Guardiola. También jugará Wistchge.
Alineaciones probables:
Dinamo de Kiev: Kutepov; Lujni, Tsveiba, BesmelJni, Shmatovalenko; Grytsyna, Yakovenko, Annenkov, Zaets, Y. Morov; Salenko.
Barcelona: Zubizarreta; Nando, Koeman, Juan Carlos; Eusebio, Guardiola, Bakero, Witschge; Goikoetchea, Laudrup y Stoichkov.
Árbitro: Goethals (Bélgica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.