_
_
_
_

500 vecinos de Orcasitas ocupan la Junta de Usera para exigir medidas de seguridad

La Junta Municipal del Distrito de Usera mantenía a medianoche de ayer una actividad inusual. Medio millar de vecinos del barrio de Orcasitas permanecían encerrados en el edificio para protestar por la seguridad ciudadana que sufre la zona. La okupación pacífica comenzó a las ocho de la tarde, cuando se celebraba un pleno municipal. Cuatro horas después, vecinos y representantes políticos permanecían todavía en el salón de plenos.

Los vecinos exigieron al concejal presidente del distrito, Miguel Ángel Araujo, que se pusiera en contacto con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y con el delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, para que ambos se presentasen en la Junta en esa misma noche. Ni Crespo ni Álvarez del Manzano comparecieron ayer, pero se comprometieron a celebrar una reunión para tratar el tema esta misma semana. Los vecinos, reunidos en asamblea, no aceptaron esta promesa y al cierre de esta edición discutían sobre si pasar o no la noche en el edificio.La movilización fue convocada por las asociaciones de vecinos de la Meseta y el Poblado Dirigido de Orcasitas. También hubo participantes de otros barrios con problemas de delincuencia, como Pan Bendito, Villaverde Alto y San Fermín.

Entre las exigencias vecinales figura la de una mayor presencia policial "para evitar el aumento de los atracos y las actividades delictivas en estos barrios". Además, los vecinos solicitan medidas preventivas y terapéuticas para combartir las toxicomanías, que inciden en un aumento de la delincuencia.

Félix Lopez-Rey, histórico del movimiento vecinal de Orcasitas y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, denunciaba: "Antes había 12 coches patrulla de la Policía Nacional en Usera, luego los redujeron a cinco y ahora sólo quedan dos". En relacio; n a las dotaciones de Policía Municipal, López-Rey, aseguró que "se viene engañando a la gente diciendo que se va a reforzar la vigilancia en cinco distritos, entre ellos Usera, cuando eso es mentira".

Esta es la cuarta manifestación que realizan los vecinos de Orcasitas por el mismo problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_