_
_
_
_
AJEDREZ / TORNEO DE LINARES

lllescas asombra a la élite

Leontxo García

Miguel Illescas aplazó ayer con un peón de ventaja y posición superior tras seis horas de juego frente al yugoslavo Ljubomir Ljubójevic en la quinta ronda del Torneo de Ajedrez de Linares. La actuación del español, que es el participante más débil en teona pero lucha por los primeros puestos, asombra a sus colegas. El ruso Gari Kaspárov, campeón del mundo, aplazó con ventaja sobre el bielorruso Borís Gélfand; su compatriota Anatoli Kárpov, subcampeón, venció al británico Nigel Short."Podía haber ganado un poco antes de la suspensión; ahora no lo veo tan claro" dijo Illescas a EL PAÍS cuando se encerraba junto a su entrenador, el ruso Borís Slotnik, para una larga sesión de análisis. Ljubójevic se había mostrado rotundo cuando abandonaba el escenario: "No puedo perder; es tablas". La reanudación está prevista para mañana.

Consciente de que el balcánico, 29 del mundo, es el menos fuerte de sus rivales, Illescas planteó con las piezas negras la variante Pelikan de la Defensa Siciliana, una línea muy arriesgada, que le llevó a una posición claramente inferior. El catalán demostró sin embargo que tiene suficiente clase para ser incluído en la élite mundial y se zafó de la presión a base de maniobras muy precisas hasta lograr un ventajoso final de torres y peones.

Short, cuarto del mundo, causó una pobre impresión ante Kárpov que será su adversario en la semifinal del Torneo de Candidatos a partir del 9 de abril. El subcampeón le colocó una camisa de fuerza en la apertura (primeras jugadas) de la que el británico ya no pudo zafarse. Al ver lo que ocurría en esta partida, Kaspárov se mostró decepcionado; todo parece indicar que tendrá que enfrentarse a Kárpov con el título en juego por sexta vez consecutiva.

El campeón confirmó ayer ante Gélfand, sexto del mundo, que está en un gran momento aunque él opine lo contrario. Tras sacrificar la calidad (diferencia de valor entre una torre y un alfil) como en la undécima partida frente a Kárpov de la última final, rechazó el empate por repetición de jugadas y creó toda clase de complicaciones hasta que metió al bielorruso en una posición muy delicada, probablemente perdedora.

El ucranio Alexánder Beliavski ganó al holandés Jan Timman y las demás partidas terminaron en tablas. Clasificación: 1. Yusúpov (Rusia) y Beliavski 3,5 puntos; 3. Kaspárov 3 (una aplazada); 4. Kárpov 3; 5. Illescas y Gélfand 2,5 (1); 7. Ivanchuk 2,5; 8. Anand (India), Short, Timman, Sálov (Rusia) y Baréiev (Rusia) 2; 13. Ljubójevic: 1,5 (1); 14. Speelman (Gran Bretaña) 1. Illescas se enfrenta hoy con blancas a Kárpov en la sexta jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_